El 13 de junio OMIE comenzó a operar las nuevas subastas intradiarias europeas (IDAs) junto al resto de los operadores de mercado designados en la UE para el acoplamiento único intradiario.
Esto ayuda a promover una competencia efectiva en la generación, comercialización y suministro de electricidad, optimizando la asignación de capacidad interzonal y garantizar un trato justo y no discriminatorio a los participantes en el mercado.
Tras los fallos técnicos del primer día que anularon la subasta, en los cuatro primeros días de funcionamiento, se han negociado un total de 300.651,5 MWh en el mercado ibérico (MIBEL).
Los intradiarios cambian en España
El MIBEL fue un mercado pionero en la implementación de subastas intradiarias de ámbito regional. Por ello, OMIE ha puesto a disposición de este nuevo mercado europeo sus 25 años de experiencia en el desarrollo y operación de subastas intradiarias.
Asimismo, en el contexto del lanzamiento de estas nuevas subastas la presidenta de OMIE, Carmen Becerril, declaró: “Hoy hemos cumplido uno de los objetivos más importantes de este año para nuestra compañía. Las nuevas IDAs fortalecen nuestra integración con el resto de Europa y mejoran la eficiencia en la asignación de la capacidad de las interconexiones”.
En relación con el mercado intradiario en España y Portugal, las tres nuevas IDAs han sustituido a las seis subastas intradiarias del MIBEL.
Las IDAs se celebran en tres subastas a nivel europeo: a las 15:00 (D-1), 22:00 (D-1), y 10:00 (D).
En definitiva, llega una nueva manera de comprar y vender energía en los mercados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios