Eléctricas

Lluvia de críticas a la gestión del ATC tras la dimisión del presidente de Enresa

Ningún comentario

El portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha afirmado hoy que la salida de Francisco Gil Ortega de Enresa se debe a las dificultades del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, tanto políticas como técnicas.

Las dudas técnicas generadas por el terreno elegido en Villar de Cañas (Cuenca), las exigencias adicionales solicitadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el enfrentamiento entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, explican esta decisión de Gil Ortega, ha explicado a Efe.

La vicepresidenta y Cospedal no compartían la elección del emplazamiento, ha señalado el físico nuclear, que ha pedido reiniciar todo el proceso.

"No pensamos que ha sido por motivos personales -como ha aducido Gil Ortega- sino por otros motivos", ha indicado.

En primer lugar, "se le colocó allí por razones políticas para que un sector del PP encabezado por Cospedal tuviese el control sobre el ATC".

Esto "lo ha "dificultado todo mucho porque no tenía ninguna preparación", ha añadido.

En segundo lugar, "las enormes dificultades e imposibilidad de llevar a cabo el proyecto del ATC en los terrenos de Villar de Cañas, que la consultora americana URS calificó de inadecuados".

"La forma de llevar el proyecto, con muchas prisas, le ha llevado a cometer errores grandes", el más 'sonado' de ellos el de intentar de asignar la obra principal antes de contar con un informe previo del CSN y antes de tener el conocimiento técnico necesario de los terrenos", ha denunciado Castejón.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha mostrado su satisfacción por la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, que achacan "entre otros motivos" al incumplimiento de los compromisos que había adquirido para construir el almacén nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

Una de las portavoces de la Plataforma, Riánsares Pérez, ha señalado a Efe que "era algo que esperábamos, porque no eran normales los movimientos que había en Enresa, y estamos encantados".

La portavoz ha señalado que Gil Ortega "se había comprometido a unos plazos que no podían ser" y ha recordado que no se pueden comprometer contratos antes de tener los permisos, algo que considera que puede ser una de las razones que le han llevado a dimitir.

En todo caso, Pérez considera que hay otros factores, "como todos los movimientos que está habiendo últimamente, de técnicos que están siendo cesados porque están diciendo que las cosas no se pueden hacer así... Cuando se prometen cosas que no se pueden cumplir puede ocurrir esto".

La portavoz de la Plataforma ha culpado directamente a Francisco Gil Ortega de una pérdida de credibilidad de la compañía, ya que antes de su llegada a la presidencia "era una empresa que ofrecía confianza, a través de sus técnicos".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.