1 comentario publicado El índice europeo Euro Stoxx 50 ha comenzado el año con una subida del 2,8% y el FTSE 100 con un avance del 1,56%. Se puede decir que el mercado vuelve a apostar por el sector eléctrico europeo, teniendo en cuenta que el índice Euro Stoxx 600 de ‘’utilities’’ lo ha hecho mejor que los índices generales europeos. No es el caso del sector de petróleo y gas que acumula una pequeña caída del 0,5%.
El comienzo del año bursátil ha sido en el pasado un indicador, entre muchos otros, de lo que pueden ser algunas tendencias para el resto del año. No se trata de un ejercicio de adivinación, sino de identificar temáticas que puedan estar en la cabeza de los inversores, teniendo en cuenta unos pocos días de cotización de las acciones.
Los nuevos mensajes de la Bolsa en esto primeros días del año 2026
La primera impresión de estos 10 primeros días del año es que el mercado empieza a estar algo preocupado sobre los niveles que han alcanzado los valores españoles, sobre todo las eléctricas integradas, como Iberdrola o Endesa, cuyas acciones han recogido revalorizaciones por debajo del índice europeo de "utilities". Esto contrasta con el impresionante 55,7% de retorno total de Endesa y el 45% de retorno de Iberdrola en el 2025. Parece que, en general, el subsector de las eléctricas integradas europeas podría estar cediendo protagonismo frente al subsector de las renovables por primera vez en los últimos tres años.
En segundo lugar, las petroleras integradas europeas han arrastrado el índice del sector del petróleo y gas europeo a territorio negativo / neutral en lo que vamos de año. El precio del petróleo Brent reaccionó al alza con la detención de Maduro, pero se ha mantenido en un rango muy estrecho de $60 a $62 por barril, sin una tendencia clara. Puede que hubiese una reacción negativa generalizada a la intervención en Venezuela en diferentes magnitudes según el valor del que hablemos, pero no ha sido el único catalizador.
El previo del cuarto trimestre publicado la semana pasada por la petrolera Shell apuntaba a un trimestre más débil en la división de "downstream", impactada por efectos de estacionalidad y mayor impacto de impuestos. De poco sirvió a los inversores que Shell guiase a unos niveles sólidos de producción en ‘’upstream’’ similares a los del tercer trimestre. El valor cayó un 3% en la sesión del jueves pasado.
En tercer lugar, ha habido un posicionamiento claro en valores de renovables con liquidez, liderados por el 5,9% de revalorización de las acciones de Orsted en lo que vamos de año y seguido muy de cerca por RWE y EDP Renovaveis, con un 5,7% y un 5,65% de revalorización respectivamente. Esto contrasta con el ‘’annus horribilis’’ del grupo danés y el 21,2% de revalorización de EDP Renovaveis, por debajo del 34,3% de retorno total del sector ‘’utilities’’ en el 2025.
Se repiten tendencias que ya vimos en el 2025
Las acciones de la alemana RWE repiten como uno de los mejores valores del sector, siguiendo la senda alcista tras un retorno total del 62% en el año 2025. La temática del 2025 fue claramente la monetización del auge por construir centros de datos en Europa y RWE lo bordó con dos operaciones ‘’electricity-to-land’’. Este comienzo del año puede reflejar una combinación de renovadas expectativas de crecimiento de centros de datos para el 2026 y un reposicionamiento en valores de renovables.
En segundo lugar, se vuelve a repetir este año la carrera de los valores expuestos a la fabricación de turbinas para parques eólicos. El fabricante alemán Nordex vuelve a liderar en el sector con una revalorización del 13% en los primeros días del 2026, extendiendo el impresionante retorno del 158% que consiguió durante el 2025. En lo que llevamos del 2026, Nordex ha anunciado un nuevo pedido cada dos días laborables, de media. Vestas le sigue de cerca, con un 5% de revalorización, mientras que otros fabricantes con menos exposición a turbinas eólicas como Siemens Energy, también repiten posiciones del año pasado, descontando expectativas de crecimiento en las divisiones de turbinas de gas y componentes de las redes eléctricas.
En el sector petrolero europeo, vuelven a destacar estos primeros días en valores con exposición a refino, que se benefician de un ‘’input’’ más barato y unos precios de destilados ligeros y medios más altos. Galp Energy lidera posiciones, tras el anuncio de la fusión de sus actividades ‘’downstream’’ con Moeve la semana pasada, seguida de Repsol y la refinadora austriaca OMV.
Los valores regulados vuelven a diferenciarse en revalorización
El subsector de valores regulados europeos sigue reflejando tendencias muy diferentes, en un entorno de tipos de interés estable, pero con el bono a diez años alemán otra vez a niveles máximos de los últimos 12 meses. Las redes de gas siguen destacando, como lo hicieron en el 2025, con el 9,6% de revalorización de Italgas a la cabeza este año. La buena racha del subsector del gas incluye otros valores expuestos a posiciones largas en comercialización de gas como Engie y Centrica, que descuentan márgenes mayores por el retraso en el traslado de precio mayoristas de gas más bajos.
Las redes de transporte y distribución eléctrica europeas también han comenzado el año con fuerza, con Elia y E.On a la cabeza, descontando otro año de máximos en inversiones en la red, aunque hay más valores rezagados que el año pasado. También los valores relacionados con distribución de agua vuelven estos días a hacerlo peor que el índice sectorial.
Por último, no parece que las generadoras netas estén entre los subsectores preferidos por los inversores: Verbund comienza el año con una revalorización únicamente del 1,9% y Fortum con un 2,9%. Estos valores siguen recogiendo expectativas bajistas en los precios mayoristas eléctricos en Europa, con un precio de gas otra vez a niveles mínimos de €28 por megavatio hora.
linda
12/01/2026