Eficiencia

Logroño, un ejemplo para ser eficientes y ahorrar energía en los hogares

Ningún comentario

El Ayuntamiento de Logroño ha realizado 120 auditorías energéticas, varios talleres y distintas acciones de difusión para ahorrar energía en los hogares, dentro del proyecto europeo FIESTA, que comenzó en octubre de 2014 y finalizará en septiembre de 2017.

El concejal logroñés de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado un balance de este proyecto, en el que participa el Ayuntamiento de Logroño y cuyo fin es asesorar a las familias para ahorrar energía en sus hogares.

Esta convocatoria se ha realizado coincidiendo con la celebración del sorteo de 21 premios relacionados con el ahorro de energía, previsto en el programa entre los logroñeses que han participado en las numerosas actividades promovidas por FIESTA.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha permitido, además, la organización de cinco talleres sociales destinados a familias en riesgo de exclusión social, varios de ellos en colaboración con Cáritas; tres destinados a los trabajadores sociales del Ayuntamiento, doce de carácter escolar y cinco para niños en el aula didáctica de La Grajera.

Ruiz Tutor ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participan en FIESTA para ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa "Intelligent Energy for Europe" y se desarrolla de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre.

Un total de catorce ciudades de estos países, entre las que figuran Logroño, Pamplona y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el fin de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas.

En estos hogares se realiza una auditoría energética gratuita, que incluye el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, sobre todo de los sistemas de climatización, ha dicho.

El edil ga explicado que, al finalizar el proceso, los auditores locales entregan a cada familia un informe completo con una serie de medidas para reducir sus facturas en términos energéticos y económicos.

Las familias reciben asesoramiento activo y se hace un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios