Renovables

Lola González (Feria GENERA): "Los cambios regulatorios han favorecido que esta edición crezca un 85%"

Ningún comentario

Los próximos 5, 6 y 7 de febrero se celebra en Madrid la 23ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 202o, organizada por Ifema. Es el lugar de encuentro para conocer los avances tecnológicos y novedades del sector de las renovables y la eficiencia energética. Bajo el lema “Integramos Energías para un Futuro Sostenible”, plantea en esta nueva etapa tres ejes estratégicos fundamentales, la Sostenibilidad, la Innovación y el Negocio.

En esta edición se ha creado un nuevo sector con entidad propia: Genera Solar, que pondrá el foco la industria que está liderando el proceso de descarbonización en España, contará con un área expositiva específica así como espacios de jornadas y actividades, pero también estarán otros sectores como el del resto de tecnologías renovables, el autoconsumo o la cogeneración entre otros.  El Periódico de la Energía entrevista a su directora, Lola González, que reconoce que este año se espera las mejores previsiones de los últimos años.

¿Qué novedades esperamos ver en GENERA y si están afectando los cambios políticos a nivel nacional y europeo en esta edición de la Feria?

Lo que vamos a ver a nivel feria es un crecimiento muy importante de empresas participantes. Ha crecido la feria en un 85%, lo cual en cuanto a superficie es positiva y un 25% en cuanto a empresas expositoras directas. Es decir, que estamos con una participación de 232 expositores de 16 países. Y una cosa muy importante es que de ellos, el 33% son extranjeros, es decir, que están mostrando como este mercado, el mercado de las energías renovables en España, es ahora mismo un mercado de oportunidades y eso es muy significativo porque al final GENERA lo que hace reflejar la situación del sector, la situación del mercado, especialmente a nivel nacional.

Respecto a las novedades, hay muchas en nuevos contenidos. Por ejemplo, este año tenemos 45 actividades aproximadamente que se celebran todas ellas y esto sí parece poco significativo, pero lo es, dentro del propio pabellón. Hemos instalado todos los foros de actividades dentro del pabellón de la feria para que haya una relación más estrecha entre el debate y la formación y la propia feria y la oferta expositiva.

Solo la jornada de IDAE que por su formato y en cuanto al número de personas que está previsto que asistan, no podía tener cabida en el pabellón porque lo tenemos prácticamente lleno. Es la única que tiene lugar fuera, en una sala próxima, pero el resto, las 45 actividades tienen lugar dentro y esto va a favorecer que haya mucho más networking entre todas las empresas.

Yo creo que, desde luego, los cambios de la regulación favorecen el crecimiento de las renovables en el país y por tanto, en la expansión de la propia feria. Así que definitivamente sí. Pero es que para los inversores cualquier sector requiere un marco regulatorio claro, una estabilidad y una apuesta de gobierno decidida, y en este momento, desde luego, el contexto es muy apropiado.

No solamente porque el Gobierno español está alineado con este compromiso de la descarbonización y el apoyo a las renovables para que contribuyan de manera clara a que sea posible, sino también por todo lo que está sucediendo en Europa, en este sentido. Es su momento muy, muy oportuno para apostar por las energías renovables. Y esto lo refleja la feria.

**¿De qué países habrá participación empresarial en GENERA? **

Países tenemos, además de España, Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, Italia, China… las empresas chinas pese a todo lo que está pasando con el coronavirus, y aunque hay algunas que no van a poder viajar, por motivos sanitarios o de seguridad, otras muchas que ya tienen su sede en Europa, que son las que van a estar aquí presentes empresas. Pero también habrá empresas de otros países tan dispares como Eslovenia, Estados Unidos, Israel, Turquía, Ucrania, República Checa y Portugal.

Y ¿cuáles serán las tecnologías más representadas en la Feria?

Estarán todas las tecnologías que tienen que ver con las energías renovables, así que renovables fundamentalmente, pero lo que más podemos ver este año es todo lo relativo a la solar. Tiene su razón de ser en el crecimiento tan importante que ha experimentado la energía solar térmica y la solar fotovoltaica.

Esto ha dado lugar a que hayamos creado un espacio nuevo que se llama GENERA SOLAR, en el que agrupamos debates, charlas y contenidos relacionados con esta tecnología.

¿Cuál va a ser el papel de la innovación, de los centros de investigación o de tecnologías aún no lo suficientemente maduras para ser comerciales?

El hecho de que estemos hablando de los marcos estables, el hecho de que estemos apostando por una política de descarbonización clara en el país o este impulso a cualquier generación de energía verde. Y ahí, por ejemplo, me parece muy interesante la apuesta por las instalaciones de nuevas fuentes de generación aparte de las tradicionales como son la solar o la eólica terrestre. Un ejemplo para mí, por ejemplo, es la eólica marina, que estará presente a través de la Asociación Empresarial Eólica.

Pero centrándonos en la innovación, sin lugar a dudas, en GENERA lo que hacemos es potenciarla al máximo. Y lo hacemos a través de la galería de innovación en la que se hace una selección de proyectos, algunos desarrollados por centros tecnológicos. Por poner un ejemplo, el centro tecnológico Energy Lab, que tiene que ver con el impulso de inversiones en proyectos de eficiencia energética, pero también los centros tecnológicos están presentes a través del encuentro B2B que organiza la Fundación por el Conocimiento de Madrid I+D, a través de encuentros con inversores, que ponen en contacto oportunidades de negocio y también de emprendimiento.

En GENERA, ¿va a haber hueco para las Smart City, para propuestas de eficiencia energética o de sectores como la rehabilitación y la construcción?

Sí, la verdad es que la política de descarbonización en cuyo su origen está la lucha contra el cambio climático y su consecuencia en el desarrollo de las energías renovables, tiene que poner, lógicamente, el foco en la reducción de emisiones, pero también tiene que ponerlo en la mejora de la eficiencia, por lo que en GENERA hemos organizado sus propias jornadas protagónicas dentro de la feria que tratan todos aquellos sectores industriales y empresariales que generan emisiones y que gracias a la eficiencia también pueden mejorar su huella de carbono, no solo por la disminución de la generación de emisiones, sino también el propio consumo energético.

Uno de estos sectores es la edificación, sin lugar a dudas. Cómo se está afrontando las normativas europeas que van a obligar a que se desarrollen los edificios de consumo casi nulo, sobre todo en el sector público, desde finales de este año, es solo uno de los ejemplos que se verán en GENERA.

También se tratará todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética en las instalaciones. De hecho, este año vamos a tener en GENERA un espacio organizado por FENIE (Federación de Empresas Instaladoras) en el que van a tratar sobre cómo hacer rehabilitaciones que mejoren la eficiencia de los edificios.

Y también se va a poner el foco en cómo esto afecta directamente a la construcción de ciudades sostenibles y, por tanto, resilientes con los cambios climáticos.

Se alinea también con uno de nuestros eventos, que es el Foro de las Ciudades de Madrid que organizamos nosotros en IFEMA en el mes de junio y que yo también dirijo, en el que ya pondremos ejemplos concretos, como puedan ser, por ejemplo, los barrios solares, o cualquiera otra buena práctica que mejore la sostenibilidad en la ciudad.

**Si ha aumentado la participación el número de empresas expositoras y la superficie, ¿esperáis que aumente el número de asistentes? **

Sí, pensamos que van a aumentar, no solo porque haya más oferta de expositores, sino por dos hechos muy importantes. El primer es el que decíamos antes, es un momento ahora mismo el que estamos viviendo en el sector de oportunidad de negocio, de expansión, de propuestas, de diversificación de servicios que se están ofreciendo en torno a las energías renovables y a la economía verde en general.

Y eso es gracias a unas medidas que por un lado están exigiendo un esfuerzo en el comportamiento de la industria y de los sectores productivos, pero que por otro lado están aportando numerosísimas oportunidades para desarrollar la economía en otros sectores.

Pero realmente lo estamos comprobando porque el número de profesionales preinscritos se ha duplicado con respecto a fechas similares. Eso no quiere decir que se duplique el número de visitantes finales, pero significa que hay más interés. Y eso es bueno también para IFEMA porque al final nosotros estamos completamente alineados con la política de descarbonización y de cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, y esta feria, de manera muy clara, en la estela de la COP 25 queremos seguir en esta línea.

Y por último, ¿qué aspectos cree que debería mejorar de la Feria y espera poder hacerlo en esta edición?

En esta edición vamos a intentar mejorar aspectos que hemos visto que eran mejorables y porque así se demandan ahora mismo en los distintos foros de negocio: los espacios de networking. Es importante que haya más facilidades de poner en contacto los que vienen a formar con los que vienen a informarse de productos o servicios.

Pero también vamos a mejorar en otros aspectos, como concentrar la feria en menos espacio, pero con contenidos mucho más relevantes, el dar entrada a la ciudadanía activa a través de las asociaciones y que se escuche su voz, porque en este modelo energético que tenemos todos, que esperamos todos que sea cada vez más sostenible, no hemos de olvidar que la ciudadanía es el centro, el ciudadano no solo tiene el derecho de producir su propia energía, sino de decir cómo la consume y que a ser posible sea renovable. Esta inclusión de la ciudadanía, potenciar los espacios para mostrar las buenas prácticas, porque se requiere también una formación en este ámbito y, en general, crear un espacio muy vivo, muy dinámico, muy pegado a la realidad, y con un ojo puesto en el futuro es lo que queremos en esta edición de GENERA.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios