Renovables

Londres se convertirá en la ciudad más 'verde' del mundo gracias a la fotovoltaica y al almacenamiento

Ningún comentario

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que quiere poner en marcha varias subastas de fotovoltaica como parte de una estrategia ambiental en la que pretende conseguir que más del doble de la capacidad de generación de la capital provenga de energía solar en 2030.

Las subastas serían similares al modelo que Solarize NYC ya utilizado en Nueva York, donde múltiples compradores se agrupan y los vendedores de paneles compiten por un solo contrato, según un borrador del plan de acción solar.

Además, el Plan incluye un nuevo mapa interactivo de la ciudad donde se muestran los puntos potenciales de mayor aprovechamiento de la energía solar, así como un cambio en la planificación urbanística para favorecer el uso de esta tecnología en los nuevos desarrollos. También prevé un programa de subvención para las comunidades de vecinos que apuesten por la energía solar y programas piloto para ver de qué manera las baterías se pueden entregar junto a la instalación de paneles fotovoltaicos. Todos estos pasos podrían ayudar a duplicar la capacidad solar de Londres hasta unos 200 megavatios durante los próximos 13 años.

"He puesto sobre la mesa mis planes para mejorar el medio ambiente de Londres, donde se incluye la lucha contra la contaminación, la lucha contra los residuos y la promoción de energía más limpia, para que podamos hacer de Londres una ciudad más saludable que se adapte a los impactos del cambio climático", ha declarado el alcalde.

Las previsiones "parecen bastante irreales y bien puede suceder que, como resultado de este plan, las empresas y los propietarios de viviendas quieran instalarse paneles solares para ahorrar en sus facturas eléctricas", ha señalado Jenny Chase, jefe de análisis solar en Bloomberg New Energy Finance. También ha habido subastas similares en Holanda, y han servido para reducir con éxito los costes de las instalaciones, ha añadido.

Kahn también ha instado al gobierno nacional a que desarrolle una estrategia solar aplicable a todo el país, diciendo que ese paso podría ayudar a aumentar la capacidad hasta 2 GW para 2050. "Un gigavatio es casi tanto como produciría el nuevo reactor nuclear", ha puntualizado.

Estas propuestas han sido anunciadas como parte de una Consulta de Estrategia Ambiental que destina un presupuesto de nueve millones de libras (casi diez millones de euros) del Fondo Greener City para impulsar la plantación de árboles y la infraestructura solar. La oficina del alcalde ha dicho que los cambios podrían hacer de Londres "una de las ciudades más verdes de la Tierra".

Khan ha asegurado que quiere que Londres se convirtiera en la primera "Ciudad Parque Nacional" en 2019, y que para ello protegerá e incrementará la cantidad de espacio verde en la capital. Esto incluye también el uso de normativa para cuidar los terrenos no urbanizados y el fomento de la instalación de los llamados "techos verdes", los que están cubiertos con plantas.

El plan podría ayudar a reducir la contaminación atmosférica de Londres, que es una de las peores de Europa y que causa casi 10.000 muertes prematuras al año, según una investigación del Environmental Research Group del King's College de Londres.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios