Los gigantes chinos de la fabricación solar Longi y JinkoSolar han anunciado esta semana sendos aumentos de su capacidad de producción para productos fotovoltaicos monocristalinos de alta eficiencia, una tecnología que continúa ganando cuota de mercado al multicristalino convencional.
Longi, que produce exclusivamente productos monocristalinos, casi duplicará su capacidad de producción de módulos mono entre 2018 y 2019, aumentando la producción de 8,8 gigavatios en 2018 a 16 gigavatios en 2019. Para finales de 2021, Longi planea aumentar su capacidad de producción de obleas mono a 65 gigavatios y 30 gigavatios de capacidad de módulo mono en línea.
PLANIFICACIÓN DE CAPACIDADES LONGI SOLAR, 2018-2021
Mientras tanto, JinkoSolar anunció una nueva instalación china con una capacidad anual de 5 gigavatios de producción de obleas monocristalinas, aumentando la capacidad de obleas mono de la empresa de sus actuales 6,5 gigavatios a 11,5 gigavatios cuando la instalación se incremente por completo en el cuarto trimestre de 2019.
El cambio de la industria fotovoltaica hacia una mayor capacidad de producción monocristalina lleva en marcha algún tiempo. Los analistas dicen que cada vez más compañías se comprometen con la tecnología debido a su mayor eficiencia y su precio más barato en dólares por kilovatio-hora en comparación con la multicristalina, una ventaja crítica a medida que se intensifica la batalla de costos entre varias tecnologías de energía limpia.
Si bien el mercado global de módulos sigue teniendo un exceso de oferta, la oferta de productos mono es todavía escasa. A medida que aumenta la demanda de módulos mono en muchos mercados, incluido el líder mundial en China, los fabricantes están diseñando planes para mantenerse al día.
Xiaojing Sun, un analista de energía solar de Wood Mackenzie Power & Renewables, dijo que el movimiento de Longi muestra que la compañía está buscando capitalizar su ventaja en este mercado. "Tiene mucho sentido económico adoptar mono", dijo. “Longi es la compañía que redujo el precio del mono. [...] Es la principal responsable de que la fotovoltaica monocristalina se convierta en una tecnología de uso general".
Jinko, el mayor fabricante de sistemas fotovoltaicos del mundo, dijo que su nueva instalación de obleas mono le permitirá continuar aprovechando la creciente demanda de productos de mayor eficiencia. "La demanda mundial de productos mono de alta eficiencia está aumentando significativamente", dijo el CEO Kangping Chen en una declaración. "Nuestras nuevas instalaciones de producción servirán como un referente líder en la industria".
Los precios al contado de las obleas y células mono se ha desplomado en los primeros meses de 2019, a pesar de un modesto repunte en el último trimestre, según datos de Wood Mackenzie Power & Renewables.
La creciente demanda de productos mono incrementó los precios en el primer trimestre de 2019, pero Sun dijo que la capacidad adicional detallada en los anuncios de Longi y Jinko debería ayudar a aliviar algo esa presión al alza.
Los analistas de WoodMac pronostican que los precios mono aumentarán aproximadamente un 18% desde el primer trimestre de este año hasta el cuarto trimestre, antes de caer nuevamente en la década de 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios