NET ZERO  ·  Política energética

López de Uralde (Equo) se defiende de las críticas de parte de su partido: "Marcellesi tomó una decisión equivocada"

1 comentario publicado

La brecha que se ha abierto a nivel interno en el partido ecologista español, Equo, parece insalvable. La punta del iceberg ha sido el anuncio de que no iban a participar en las Elecciones Europeas del próximo 26 de mayo y por tanto, se quedarán sin representación en el Parlamento Europeo durante los próximos cincos.

El eurodiputado especializado en el sector energético, Florent Marcellesi, publicaba en Twitter las razones de esta ausencia señalando que "u_n grupo reducido de personas del partido han maniobrado hasta los últimos momentos en contra de las decisiones democráticas, mayoritarias y legítimas de nuestro partido, de sus bases y de sus órganos, para evitar que EQUO formara parte de Compromiso por Europea y que yo volviera a ser eurodiputado, hasta dejarnos fuera de las elecciones europeas"._

https://elperiodicodelaenergia.com/equo-se-queda-fuera-del-parlamento-europeo-por-las-luchas-internas-del-partido/

Este diario habló con varias fuentes internas del partido que señalaron con el dedo al equipo de Juantxo López de Uralde como los partícipes de esa confabulación. Y aunque en su momento se intentó conocer la versión de López de Uralde, no fue posible hasta ayer a causa de la celebración de las Elecciones Generales.

"No entiendo por qué dicen si alguien me hace sombra o resta protagonismo. Mi esfuerzo día a día es luchar por sacar adelante mi trabajo, por defender las posiciones de Equo en el Congreso de los Diputados y dentro de Unidas Podemos, no tengo tiempo para otra cosa", señala a El Periódico de la Energía Juantxo López de Uralde, "lo que haya decidido o hecho Marcellesi es una decisión suya personal".

Sin embargo reconoce que "ha tomado una estrategia equivocada con un alto coste político, porque creo que si Marcellesi se hubiera mantenido dentro del grupo Unidas Podemos, y en el puesto 13, es más que probable que más pronto o tarde hubiera estado en el Parlamento Europeo".

Se refiere López de Uralde a que se repitiera una situación parecida a la de estos años de atrás en la que Florent Marcellesi y Jordi Sebastiá, de Compromís, se dividieron el periodo de la legislatura europea en dos partes iguales. De tal manera que tomó posesión como europarlamentario en 2016 en cumplimiento del acuerdo al que estas formaciones habían llegado para concurrir juntas en las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.

"Además, romper ese acuerdo con Podemos supone también romper con otros acuerdos autonómicos o locales", continúa López de Uralde, "y bajo mi punto de vista, nuestro sitio, donde tenemos que estar, es en Unidos Podemos. El proceso consultivo que se hizo a las bases fue ilegal porque en junio de 2018 ya se realizó una consulta en la que se aprobó un acuerdo marco con Unidas Podemos –apoyado por el 70%– con vistas a los distintos procesos electorales previstos para este año".

Lo que sí reconoce López de Uralde es que hay una crisis interna en su partido y que por el momento ve difícil su arreglo. "Ahora iniciamos una nueva legislatura y es pronto para hablar de soluciones", ha concluido.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Josep

    02/05/2019

    Pienso votar a Compromiso. No estará Marcellesi en persona, pero estarán sus propuestas políticas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios