Eléctricas

López Uralde: "El cierre de Garoña y el no al 'fracking', claves para la victoria de Podemos en Alava"

Ningún comentario
Juan López de Uralde. FOTO: Daniel Santamaría.

El diputado electo de Podemos por Álava, Juantxo López Uralde, ha opinado que la suma de Podemos y Equo en Euskadi ha "multiplicado" los apoyos y ambas formaciones juntas han demostrado que "el voto no es de nadie".

El diputado electo y exdirector de Greenpeace ha subrayado que Álava ha sido el territorio donde la formación morada ha obtenido "más porcentaje de voto de todo el Estado español (27%) y donde más diferencia ha logrado con respecto al segundo partido más votado", en este caso el PP.

López de Uralde también ha considerado que el electorado vasco ha valorado la "valentía" de que un partido de corte estatal se haya pronunciado favor del derecho a decidir.  Además, el componente social de Podemos y el compromiso firme de cerrar Garoña y de trabajar para impedir el fracking, han podido inclinar la balanza hacia Podemos, ha apuntado.

Ha explicado que cuando empezaron la campaña electoral les habían advertido de que el voto en Álava estaba "muy consolidado y era muy difícil mover piezas". Sin embargo, "hemos demostrado que el voto no es de nadie, es de las personas y éstas deciden libremente en cada ocasión a quién quieren votar", ha subrayado.

Ha opinado que los 48.265 votos que Podemos ha cosechado en Álava (14.656 más que el PP) "demuestran que hay ganas de cambio" y una parte de ese voto ha ido a la formación morada.

López de Uralde se ha referido también al hecho de que Podemos y Equo hayan concurrido juntos en Euskadi y en otras autonomías como Aragón, y ha destacado que esta legislatura habrá tres diputados verdes de Equo en el Congreso, "algo que no se ha conseguido en la historia de la democracia española".

"La apuesta que hicimos de sumar al cambio con Podemos, con todo lo que conllevó, porque no fue fácil dejar nuestra sigla de lado, ha demostrado que la suma multiplica", ha enfatizado.

En este sentido, ha dicho que los resultados de ayer en Álava no equivalen a la suma de los votos que tuvieron Podemos y Equo por separado en las elecciones municipales y forales, sino que se han multiplicado.

Preguntado sobre las futuras posibilidades de Gobierno en España, López de Uralde ha recordado que la pelota para formar Ejecutivo la tiene Mariano Rajoy porque es el candidato más votado y ha advertido de que en las negociaciones políticas que se abran Podemos pondrá sobre la mesa "el blindaje de los derechos sociales" y el reconocimiento del derecho a decidir. como asuntos "clave".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.