El gigante chino Huawei fue el mayor proveedor del mundo de inversores fotovoltaicos por cuarto año consecutivo, a pesar de haber perdido un 4% en su cuota de mercado mundial, y volvió a verse escoltado por Sungrow y SMA en lo más alto del podio mundial por volumen de envíos, según el informe de la consultora Wood Mackenzie Power & Renewables. Por primera vez, la española Ingeteam entra en el Top 10 mundial, colocándose en noveno lugar, con una cuota del 3% del mercado mundial.
Los 10 mayores fabricantes de inversores fotovoltaicos en 2018: Huawei, Sungrow y SMA repiten podio e Ingeteam se incorpora al Top 10
Los tres ‘medallistas’ vienen ocupando las mismas posiciones 2016, con Huawei asegurando el primer puesto por cuarto año consecutivo. Los analistas de Wood Mackenzie dijeron que los cinco principales fabricantes de inversores, cuya lista se ve completada por Power Electronics y ABB, vieron caer su participación de mercado conjunta el año pasado por primera vez en seis años, al ver caer su cuota en seis puntos, ya que pasó del 62% en 2017 al 56% el año pasado, según informa el portal de energía pvmagazine.
Sus rivales parecen estar ganando terreno, ya que la participación de mercado conjunta de las cinco compañías que completan el Top 10 mundial del sector, aumentó en ese periodo en cuatro puntos, pasando del 15% en 2017 al 19% el año pasado.
Si bien los volúmenes de envío de inversores globales aumentaron un 8% el año pasado sobre el ejercicio anterior, Huawei vio caer su participación de mercado en un 4%, debido a la decisión del gobierno chino de frenar los subsidios a la energía solar. La importancia de ese giro se reflejó igualmente en los volúmenes de envíos de sus rivales del mercado local chino, según recogen los analistas de Woodmac en su informe.
"A medida que los clientes continúan comprando inversores en base al precio, y los proveedores de bajo costo continúan dominando, queda por ver qué compañías saldrán del mercado de inversores y cuáles impulsarán su crecimiento", dicen los autores del informe de WoodMac. "Algunas compañías ahora buscan diferenciarse en las ofertas residenciales y comerciales, mientras que otras pueden optar por salir del mercado de fotovoltaica a gran escala, como hizo Schneider Electric hace unos meses".
El informe reveló que la compañía israelí SolarEdge y la española Ingeteam se metieron en el Top 10 por primera vez, aupándose al octavo y noveno lugar, respectivamente. Power Electronics y ABB ocuparon el cuarto y quinto puestos. Los lugares sexto y séptimo fueron ocupados por Sineng y Godwee, y otra compañía china, TBEA Sunoasis, cerraba la clasificación en el décimo lugar,
La región de Asia y el Pacífico una vez más representó la mayor porción del mercado el año pasado, con alrededor del 64% del total de envíos. "EEUU y Canadá tuvieron un crecimiento del 21% en los envíos de inversores fotovoltaicos, proporción que subió al 40% en América Latina así como en el área de Oriente Medio y Africa, y al 50% en Europa”, señala el informe.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios