Política energética

Los 12 pasos que dará Bruselas para crear la Unión Energética

Ningún comentario

La Comisión Europea está dispuesta a crear la Unión Energética Europea. El compromiso de la reunión de diciembre del Consejo Europeo de avanzar hacia ello ha hecho que Bruselas inicie los primeros pasos de un camino que será largo pero a la vez fructuoso para los ciudadanos europeos. Según un documento interno de la Comisión Europea al que ha tenido acceso este diario, a modo de borrador de lo que Bruselas pretende que sea la Unión Energética, son 12 las acciones que quiere llevar a cabo para alcanzar el objetivo, basadas en cinco pilares básicos:

1. Seguridad energética, solidaridad y confianza.

Una de las bases de la Unión Europea es la solidaridad entre los Estados miembro. Es por ello que la Comisión quiere reforzar estos lazos de cara a la creación de la Unión Energética. Bruselas cree fundamental que todos los países tengan asegurado el suministro energético. Por ello, piensa que hay que apostar por reforzar el gas en el mix energético, que complemente a la fotovoltaica y la eólica para así conseguir un economía más baja en carbono. Europa quiere diversificar las fuentes de suministro de gas, y en ello, España juega un papel fundamental. En base a este pilar, la Comisión Europea propone llevar a cabo tres acciones fundamentales:

Acción 1 : La Comisión desarrollará un paquete de resiliencia y diversificación para el gas, incluso facilitando un aumento importante de las importaciones de gas de la ruta sur, el Mediterráneo y Argelia.

Acción 2 : Bruselas propondrá una nueva legislación para gestionar la seguridad del suministro de electricidad a nivel europeo y mecanismos de capacidad totalmente abiertos a la participación transfronteriza.

Acción 3 :  La Comisión propondrá una revisión de la Decisión sobre los Acuerdos Intergubernamentales para asegurar la transparencia más efectiva y la cooperación, así como el cumplimiento completo de la legislación de la UE.

2. Mercado Interno de la Energía

La Unión Energética no es tal si no existe una integración real de los mercados. Por eso, Bruselas quiere acabar con tanta intervención por parte de los Estados en el sector eléctrico. Hasta ahora se ha desprotegido a los consumidores con tarifas reguladas inapropiadas y con una fiscalidad heterogénea. Ahora la Comisión quiere dar mayor protagonismo al consumidor. Pero también establecer una fiscalidad homogénea en todos los países miembro. Por ello les pide un esfuerzo por lograr una mayor armonización. En este apartado las acciones de la Comisión son:

Acción 4 : La Comisión elaborará propuestas legislativas para el diseño de un nuevo mercado europeo basado en mercados al por mayor y al por menor totalmente integrados, y la entrega de un nuevo acuerdo para los consumidores de energía.

Acción 5 : La Comisión propondrá una legislación para mejorar la eficacia del marco regulatorio energético.

Los sistemas de transporte de electricidad y gas, en particular transfronterizos, no son lo suficientemente fuertes como para hacer el mercado interior de la energía funcione correctamente y desbloquear las islas energéticas restantes. Es por ello que el Consejo Europeo ha fijado unos objetivos mínimos de interconexión del 10% en 2020 y el 15% en 2030.

La estrategia europea de seguridad energética identificó 33 proyectos de infraestructura que son clave para mejorar la seguridad del suministro y la conexión de los mercados de la energía. Para Bruselas, los Estados miembro deben coordinar y cooperar con sus vecinos a medida que desarrollan sus políticas de energía, de lo contrario "corremos el riesgo de que los mercados sean disfuncionales, los planes de desarrollo incompatibles y una clara pérdida de la confianza.

La Comisión asegura que "teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad, existe la necesidad de mejorar la cooperación, la solidaridad y la confianza en la parte central y sur-oriental de Europa. Un acuerdo de cooperación entre ambas regiones en el marco más amplio de la Unión Energética aceleraría el establecimiento de un mercado del gas y la electricidad integrado y mejoraría la liquidez y la capacidad de recuperación del sistema energético, haciendo pleno uso del potencial de la eficiencia energética de la región y sus fuentes de energía renovables". De esta manera implementaría una nueva acción:

Acción 6 : La Comisión participará plenamente con los Estados miembros y las partes interesadas en el desarrollo de enfoques regionales para la integración de los mercados, como un paso hacia un mercado de ámbito comunitario integrado.

La apuesta de la Comisión Europea por proteger al consumidor es clara. Pero no es una tarea fácil sobre todo porque muchos países miembro tienen bastante desangelados a los consumidores. Para empezar, Bruselas propondrá una nueva legislación para conectar los mercados al por menor y al por mayor y así apoyar el desarrollo del autoconsumo energético y del balance neto. Además, la Comisión seguirá apoyando el despliegue de contadores inteligentes y el ulterior desarrollo de aparatos inteligentes y redes inteligentes. También quiere desarrollar nuevas sinergias entre la Unión Energética y la Agenda Digital europea, haciendo uso de nuevos desarrollos prometedores, como la nube, el internet de las cosas y el big data.

Sólo el 6% de los edificios tiene la certificación energética en España.

3. La eficiencia energética como una contribución a la moderación de la demanda de energía

La Comisión animará a los Estados miembro a dar a la eficiencia energética una consideración principal en sus políticas energéticas, en línea con la ambición  de convertir la Unión Europea en la economía más eficiente energéticamente en el mundo. Bruselas pondrá especial hincapié en impulsar la eficiencia a través del transporte y de la rehabilitación de edificios.

Europa importa el 53% de la energía, lo que convierte al Viejo Continente en el mayor importador de energía del mundo, con un costo de 400.000 millones al año. El 90% de las viviendas es ineficiente energéticamente. El 94% del transporte se basa en productos derivados del petróleo, de los cuales el 90% es importado.

Bruselas impulsará la rehabilitación de edificios y el coche eléctrico, así como un cambio radical en la política de transportes, tendiendo más hacia el uso del tren y depender menos del petróleo. Para ello tomará varias medidas.

Acción 7 : La Comisión propondrá una nueva legislación para cumplir con la eficiencia energética 2030 objetivo basándose en la revisión de la eficiencia y el rendimiento de las Directivas edificios energía.

Acción 8 : La Comisión desarrollará una iniciativa de 'Financiación para Smart Buildings' con el objetivo de que se facilite el acceso a créditos para que se rehabiliten los edificios y viviendas de una manera más eficiente energéticamente hablando.

En este campo sobre la moderación del consumo energético, Bruselas hace un capítulo especial para uno de los asuntos más graves en el ámbito social: la pobreza energética. La Comisión se muestra preocupada por el alto índice de pobreza energética en muchos países de la Unión, como es el caso de España. Bajar ese índice es uno de los objetivos de la creación de la Unión Energética.

El documento señala a las políticas de eficiencia energética, sobre todo la referida a las viviendas, como herramientas fundamentales para ayudar a los consumidores más vulnerables.

4. Descarbonización de la economía

La Unión Energética encarna un ambicioso plan de política climática basado en un mercado de bajo carbono que funcione bien y una política energética igualmente ambiciosa que haga de la Unión Europea ser la región número uno en energías renovables. Pero la Comisión no aumentará los objetivos marcados tanto en reducción de emisiones como desarrollo de renovables.

España es uno de los países que más contamina en transporte por carretera.

Acción 9 : La Comisión propondrá medidas legislativas para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero acordado en el Consejo Europeo de octubre de 2014.

Acción 10 : La Comisión acelerará la descarbonización y electrificación del sector del transporte e integrar los sistemas de energía y transporte.

Acción 11 : Bruselas propondrá una legislación para cumplir el objetivo de renovables de la UE 2030 y asegurar que el objetivo renovables europeo se cumpla de forma rentable.

5. Una Unión Energética para la Investigación y la Innovación

Bruselas quiere convertir a Europa en la panacea de la I+D+i energética. Acabar con las tecnologías obsoletas e implantar nuevas basadas en eficiencia energética, renovables, biocombustibles, etc. La Comisión apoyará la investigación y la innovación en cualquier campo que ayude a Europa a mantener el liderazgo.

Acción 12 : La Comisión desarrollará una visión de futuro, una estrategia de la energía y el clima relacionados con la investigación y la innovación para mantener el liderazgo tecnológico europeo y ampliar las oportunidades de exportación.

Estas son las 12 medidas que pretende llevar a cabo la Comisión y que presentará como primer documento en la próxima reunión del Consejo Europeo de marzo. Estos son los objetivos, luego habrá que ver qué se aprueba y qué se hace finalmente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.