Vestas se convirtió en el primer fabricante de turbinas eólicas en instalar más de 10 GW de capacidad eólica en un solo año (2019), según un nuevo análisis de Wood Mackenzie.
La capacidad conectada a la red del OEM danés fue de 11.3 GW en 2019, lo que representa un aumento de 1.5 GW sobre sus cifras de 2018, con instalaciones completadas en más de 35 mercados. Las instalaciones de la compañía en la región de las Américas contribuyeron con más del 50% de la capacidad por primera vez, proporción que fue impulsada principalmente por Estados Unidos, México y Argentina.
SGRE subió a la segunda posición según la investigación de Wood Mackenzie, dominando el mercado offshore de 1.9 GW en el Reino Unido y logrando más de 1 GW de instalaciones de eólica terrestre en Estados Unidos y España.
GE aumentó su dominio global mediante la conexión de proyectos en 24 mercados, con las primeras instalaciones de turbinas en Grecia, Omán, Jordania, Kazajstán y Chile llegando a 8,7 GW. Este es un aumento del 60% sobre sus cifras de 2018.
El informe Wood Mackenzie, que determina las cuotas de mercado de los fabricantes de turbinas eólicas a nivel mundial, regional y nacional, revela que 2019 fue un año de consolidación del mercado.
"Los cinco principales fabricantes de equipos originales de turbinas (Vestas, SGRE, GE, Goldwind y Envision) aumentaron su cuota de mercado combinada en un 10% respecto a hace dos años, capturando el 68% de la capacidad global", dijo Shashi Barla, analista principal de Wood Mackenzie.
Inmediatamente detrás, MingYang aumentó su participación de mercado en casi tres puntos porcentuales. La compañía duplicó las instalaciones en China a 4,4 GW, incluida una actividad offshore récord de más de 500 MW impulsada por proyectos en Guangdong.
Los 15 principales OEM mundiales y sus respectivas cuotas de mercado quedan recogidas en el siguiente gráfico de Wood Mackenzie, en el que el número entre paréntesis indica la posición en el ránking en 2018:
Fran
12/05/2020