Mercados

Las empresas energéticas reparten los mejores dividendos en 2016

Ningún comentario
Panel electrónico del Ibex35 en la Bolsa de Madrid.
Panel electrónico del Ibex35 en la Bolsa de Madrid.

Está a punto de acabar 2015 y un año más las empresas energéticas son las que mejor cuidan a sus accionistas. Este enero millones de accionistas recibirán el mejor de los regalos en forma de dividendo. Los Reyes Magos, las empresas del sector energético, repartirán en los primeros días del año cuantiosos dividendos como símbolo de protección y premio a sus accionistas.

Repsol ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,4%, lo que la sitúa en el primer puesto del podio de las compañías más rentables del Ibex 35 en 2016. Abonará 1 euro a cada accionista,algo que ha realizado durante los últimos años. La petrolera utiliza la modalidad del scrip dividend, aunque desarrolla un programa de recompra de acciones para mitigar el efecto dilutivo a sus inversores.

Para mantener a los accionistas contentos, la petrolera realizará un pago en cash el próximo 12 de enero a los accionistas que hayan elegido esa forma de cobro. En total, pagará a sus accionistas un dividendo de 0,466 euros. Si han optado por el canje de acciones la petrolera repartirá una acción nueva por cada 22 antiguas. Estas nuevas acciones estarán en el mercado el 15 de enero.

Endesa es la compañía que mejor ha cuidado al accionista en los últimos años. Que se lo digan a Enel con el megadividendo que recibieron todos los accionistas tras la venta de los activos latinoamericanos. El próximo tiene previsto repartir un dividendo de 1,03 euros por título, lo que ofrece una rentabilidad por dividendo estimado en 2016 del 5,5%.

A finales de noviembre, la compañía controlada por Enel actualizó su plan estratégico y anunció que repartirá en forma de dividendo todo su beneficio atribuido hasta 2016. Es más, si no encuentran oportunidades de compra claras, la eléctrica no descarta abonar un dividendo extraordinario en 2017.

Para empezar el año Endesa ha acordado distribuir un dividendo de 0,4 euros brutos por acción, que se efectuará a partir del próximo 4 de enero de 2016.

Otra eléctrica, Gas Natural Fenosa, también tiene previsto ofrecer una buena rentabilidad por dividendo en 2016. La compañía que preside Salvador Gabarró abonará previsiblemente en 2016 un dividendo de 0,95 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo por encima del 5%.

Los analistas creen que la compañía está en las óptimas condiciones para aumentar el pay out, la parte del beneficio que se destina a dividendo, a cotas cercanas al 70%.

El próximo 8 de enero abonará la primera parte del dividendo. En concreto, pagará 0,4078 euros por título.

Sin salir del sector del gas, el operador del sistema, Enagás, volverá a dar a sus accionistas un importante dividendo. La previsión es que pague 1,35 euros por acción correspondientes al ejercicio 2015 durante el próximo año. Normalmente lo abona antes de que acabe el ejercicio, pero aun no lo ha anunciado. Con estos niveles de dividendo, la rentabilidad también rondará el 5%.

Se trata de uno de los valores más defensivos de todo el Ibex 35. Históricamente ha repartido cuantiosos dividendos, y en este 2016 no va a dejar de hacerlo.

El otro operadorde sistema, en este caso del sector eléctrico, Red Eléctrica, será la compañía que mejor se comporte con los accionistas al pagar el mayor dividendo de todo el Ibex 35 en este enero. Así, aunque aun no lo ha anunciado, está previsto que REE abone 0,89 euros. Lo hará al igual que Endesa, el próximo 4 de enero.

Los analistas prevén que la compañía que dirige Juan Lasala siga con dividendo creciente en línea con el beneficio y un pay out del 70%.

Algo parecido le sucede a Iberdrola. Si el otro día se convertía en la segunda mayor eléctrica del mundo por capitalización, ahora le toca ofrecer a sus accionistas un dividendo que los deje contentos. La eléctrica esperará a finales de enero para pagar parte del dividendo.

Concretamente, el día 29 tiene previsto abonar 0,125 euros. Esto hace que la rentabilidad por dividendo a lo largo de 2016 se sitúe por encima del 4%. Y eso que ahora ha tenido que desembolsar cerca de 3.000 millones tras adquirir UIL en EEUU.

Quien este 2016 vuelve por sus fueros es Acciona que repartirá el día 21 de enero 0,8 euros por cada acción. El caso contrario es el de Abengoa, que este año se queda sin pagar dividendo tras explotar la penosa situación financiera del grupo que la ha llevado a presentar el preconcurso de acreedores.

Gamesa tambien vuelve a repartir dividendo. En este caso no muy alto, solo 0,19 euros por título en el año. Y aunque no cotice, CLH seguirá dando cuantiosos dividendos a sus accionistas. Desembolsará 133.251.772 euros en dividendos a partir del próximo 22 de diciembre, a cuenta de los resultados de 2015.

Vuelven los Reyes Magos, y un año más con los camellos cargados de buenos dividendos. Qué bien le sienta al accionista percibir sus dividendos en enero. No hay mejor manera de comenzar el año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios