Los márgenes globales de refino para el diésel se han ampliado desde finales de octubre y han alcanzado su nivel más alto del año, tras las interrupciones de las refinerías en Rusia y Oriente Medio, y las nuevas sanciones al petróleo crudo ruso. Esto ha provocado una producción de refinería limitada y una disminución del suministro mundial de diésel, según la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).
Los acontecimientos geopolíticos contribuyen al aumento de los precios del diésel
Esto ha provocado una producción de refinería limitada y una disminución del suministro mundial de diésel

El impacto fue más pronunciado en la Cuenca Atlántica, contribuyendo al aumento de los precios en el centro de transporte marítimo de Ámsterdam, Róterdam y Amberes (ARA), un punto de referencia clave para los precios europeos, así como en el puerto de Nueva York y la costa estadounidense del Golfo de México. El aumento de los precios globales también afectó a los precios en Estados Unidos, ya que las refinerías estadounidenses pueden vender tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Los diferenciales de craqueo indican la rentabilidad de refinar petróleo crudo para obtener ciertos productos. Se calculan restando el precio de mercado al contado de un galón de petróleo crudo del precio de un galón de producto refinado. Los diferenciales de craqueo para el combustible diésel aumentaron considerablemente entre mediados de octubre y mediados de noviembre, con diferenciales en el puerto de Nueva York, la Costa del Golfo de EEUU y el centro de transporte marítimo ARA superando el dólar por galón por primera vez en más de un año.
Nuevas sanciones de la UE
Las nuevas sanciones de la UE contra Rusia han contribuido a la escasez mundial de diésel y al aumento de los diferenciales de craqueo. En octubre de 2025, la UE endureció las restricciones a las principales petroleras rusas, Rosneft, Lukoil y Gazprom Neft. Este endurecimiento se produjo tras las sanciones de la UE contra Rusia, implementadas en julio, que incluían la prohibición de importar productos refinados derivados del crudo ruso. La UE prohibió por primera vez la importación de crudo y productos petrolíferos rusos procedentes de refinerías en Rusia, incluido el diésel, a finales de 2022 y principios de 2023, en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Las últimas sanciones pretenden disminuir el valor del petróleo crudo de Rusia apuntando a las refinerías de Turquía y la India, que han estado procesando petróleo crudo con descuento procedente de Rusia y exportando productos refinados, incluido diésel, a la UE.
Mientras tanto, los ataques de Ucrania a las refinerías y las instalaciones de exportación de petróleo de Rusia han frenado las exportaciones rusas de combustibles. La reducción de las exportaciones afecta directamente a los países que han seguido importando combustibles de Rusia. Ante la falta de volúmenes rusos con descuento, estos mercados se ven obligados a pujar por los volúmenes disponibles de otras fuentes, lo que contribuye aún más al aumento de los precios del diésel.
Fuera de Rusia, una interrupción continua en la refinería Al Zour de Kuwait desde finales de octubre ha restringido aún más la disponibilidad de productos refinados. La refinería Al Zour entró en funcionamiento en 2023 y contribuyó al suministro de combustible a Europa tras la implementación de la prohibición de importar productos petrolíferos desde Rusia a principios de ese año.
Interrupción en Al Zour
La interrupción en Al Zour se produce en medio de una temporada de mantenimiento de refinerías relativamente intensa en Oriente Medio, ya que varias otras refinerías de la región reducen temporalmente sus tasas de procesamiento. Además, el progreso del mantenimiento de la gran refinería de Dangote en Nigeria ha recibido informes dispares, lo que ejerce una presión adicional sobre el mercado de la Cuenca Atlántica.
La demanda internacional sostenida, en medio de las limitaciones de la oferta internacional, ha contribuido a una mayor demanda de productos de las refinerías que siguen operativas. Estas refinerías incluyen las de la Costa del Golfo de EEUU, que abastecen la mayor parte de las exportaciones de productos petrolíferos estadounidenses.
Las exportaciones estadounidenses de gasolina han alcanzado sus niveles más altos en lo que va de año, según el Informe Semanal sobre el Estado del Petróleo y los datos de envíos de Vortexa. Las exportaciones estadounidenses de fueloil destilado, que incluyen el diésel, también han sido altas en noviembre, en comparación con el promedio de los últimos cinco años (2020-24).
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios