Los actuales precios máximos y mínimos que la cotización de la energía eléctrica puede alcanzar en el mercado eléctrico mayorista desaparecerán, aunque los operadores europeos podrán acordar futuros topes armonizados, de acuerdo con el reglamento europeo sobre el mercado interior de la electricidad.
La norma establece que estos nuevos máximos y mínimos armonizados tendrán que ser suficientemente altos para no restringir el comercio.
Según fuentes del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), no hay, por el momento, certeza alguna sobre el momento en que estas exigencias entrarán en vigor ni sobre los efectos que tendrán en el mercado.
La disposición se aplicará a las ofertas y casaciones en todos los horizontes temporales, e incluirá la energía de balance y los precios de desvío (un procedimiento que utiliza el operador del sistema para resolver desequilibrios entre la oferta y la demanda), sin perjuicio de los límites técnicos de precios que podrán aplicarse en el horizonte temporal del balance y en los horizontes temporales diario e intradiario.
En este sentido, los operadores del mercado eléctrico designados podrán aplicar límites armonizados a los precios de casación máximos y mínimos para los horizontes temporales diario e intradiario.
Dichos límites deberán ser los suficientemente altos para no restringir innecesariamente el comercio, se armonizarán en la zona del mercado interior y tendrán en cuenta el valor máximo de carga perdida.
Para ajustar los límites técnicos de las ofertas en caso de que se prevea alcanzar los límites fijados, los operadores aplicarán un mecanismo transparente y los límites ajustados más altos seguirán siendo de aplicación hasta que se aprecien mayores aumentos.
Los estados miembros tiene que presentar, como muy tarde el 5 de enero de 2020, un informe a la Comisión Europea (CE) detallando las medidas y actuaciones que han llevado o tienen la intención de llevar a cabo en este ámbito.
Los límites están en las metodologías aprobadas por la Agencia Europea de Reguladores (ACER) y para el mercado diario los precios máximos y mínimos armonizados son de 3.000 euros/megavatio hora (MWh) y menos 500 euros/MWh.
En el caso del intradiario, son de 9.999 euros/MWh y menos 9.999 euros/MWh el mínimo.
Por el momento, los límites máximos y mínimos para el mercado al por mayor son diferentes en los países de la UE, pero la CE ha pedido que dichos límites desaparezcan, aunque el cambio, según fuentes de OMIE, no será inmediato.
En España, por ejemplo, los precios del mercado mayorista de la electricidad tienen un límite de 180 euros MWh, que no se ha alcanzado nunca, aunque en mayo se registró una oferta de 9.999 euros/MWh en el mercado secundario, al incrementarse el coste de los servicios de ajuste -los que ajustan la generación y la demanda cuando se producen desviaciones sobre la energía programada para el día-, unos precios que no afectan generalmente a los consumidores.
En Alemania, sin embargo, el límite máximo de precios de casación está en 3.000 euros/MWh, pero también se pueden producir precios negativos.
Los precios negativos o cero se producen cuando a determinadas centrales les sale más rentable vender a precios negativos que salir del mercado, aunque en principio pierdan dinero, si bien el sistema alemán no es igual que el español, en el que no hay forma de compensar a los que venden a precio negativo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios