NET ZERO

Los aeropuertos de Aena adscritos al programa Airport Carbon Accreditation renuevan su certificación

Ningún comentario

Los ocho aeropuertos de la red de Aena que forman parte del programa Airport Carbon Accreditation (ACA), en su trabajo continuo para minimizar las emisiones de CO2 derivadas del transporte aéreo, han dado un paso más en la lucha contra el cambio climático tras renovar la certificación ACA.

Este programa permite, de manera voluntaria, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2 asociadas a su actividad.

La certificación, otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), establece un sistema de acreditación basado en cuatro niveles (Nivel 1 'Inventario', Nivel 2 'Reducción', Nivel 3 'Optimización' y Nivel 3+ 'Neutralización'), que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2, teniendo como objetivo final lograr la neutralidad en carbono.

Así, los aeropuertos de Alicante-Elche, Menorca y Santiago, han renovado la certificación Airport Carbon Accreditation Nivel 1 'Inventario'; mientras que Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, César Manrique-Lanzarote y Palma de Mallorca han renovado la certificación Nivel 2 'Reducción'. Destaca el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol por haber conseguido ascender del Nivel 1 al 2.

En concreto, en el marco de la estrategia de Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, los aeropuertos acreditados en nivel 2 han llevado a cabo un Plan de Gestión del Carbono consistente en la implementación de un amplio conjunto de medidas para reducir sus emisiones de CO2 optimizando tanto el consumo de energía en edificios e infraestructuras, como minimizando el consumo de combustibles fósiles, informa Aena.

Estrategia contra el cambio climático

Entre estas medidas, destaca el Plan Fotovoltaico para la producción de energía renovable en autoconsumo, la compra de energía de origen renovable y las actuaciones de eficiencia energética, que permitirán conseguir que los dos principales aeropuertos, Madrid y Barcelona (que constituyen la mitad de las emisiones de la red de Aena) sean neutros en carbono en el año 2030.

Todo ello, se encuentra en línea con la iniciativa NetZero2050 de ACI EUROPE a la que Aena se ha adherido recientemente, junto con 194 aeropuertos de 24 países europeos, y por la que adquiere el compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuertos para 2050.

Aena reitera su compromiso de hacer frente a la emergencia climática, que debe abordar el sector de la aviación, no solo llevando a cabo actuaciones en los aeropuertos, sino trabajando de forma colaborativa con las aerolíneas y las empresas del sector para implementar soluciones innovadoras que nos permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios