Mercados

Los analistas estimaban un mayor castigo a Gas Natural y Enagás en la reforma

Ningún comentario

La reforma del gas publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha deparado una serie de recortes en los negocios regulados del sector que ascienden a 238 millones de euros. El objetivo del Gobierno es atajar el déficit de tarifa.

Las cifras expuestas por Industria han sido del agrado del sector, que no se han visto sorprendidos por los recortes anunciados. Pero quien mejor ve la primera parte de la reforma del gas son los analistas del mercado.

Varias casas de análisis ven con buenos ojos los recortes ya que han sido menores de lo previsto. El BBVA esperaba que el castigo fuera de 370 millones de euros, muy lejos de los 238 finales.

“Hacemos una lectura cualitativa positiva para el sector. Creemos que la aprobación de la reforma del gas podría tener una visión positiva de las principales empresas involucradas como Enagás y Gas Natural, ya que se elimina la incertidumbre que rodea al sector del gas en España, y se establece un camino para evitar la creación de déficits tarifarios futuros”, dice un informe interno de la entidad sobre la reforma del gas.

Hay otros bancos como Mediobanca que incluso sus estimaciones de los recortes eran mayores. Esperaba un ajuste de 400 millones de euros por lo que “parece una buena noticia tanto para Gas Natural como para Enagás”, dice un informe de esta entidad.

Mediobanca estimaba un recorte de 100 millones para la empresa que preside Salvador Gabarró y 150 millones para el operador.

Por su parte, la firma de inversión francesa Exane ve a ambas compañías como valores seguros a medio y largo plazo porque “el riesgo regulatorio se eliminará finalmente del sector gasista español y el impacto debe ser manejable” para las cuentas de las compañías.

En definitiva, el impacto será prácticamente nulo. Es por ello, que el mercado premiara el pasado viernes a los dos principales actores del gas en España. Las acciones de Enagás cerraron la sesión con una subida del 4% hasta los 23,130 euros, mientras que Gas Natural Fenosa obtuvo también un comportamiento positivo tras subir un 0,95% hasta los 22,775 euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.