Política energética  ·  Renovables

Los aranceles propuestos por EEUU podrían aumentar los costos de la energía eólica terrestre hasta en un 7%

Las medidas proteccionistas transformarían la cadena de suministro estadounidense de energía eólica y crearían un mercado más caro, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

Nuevos aranceles comerciales y mayores restricciones a las importaciones en el sector de energía eólica terrestre de Estados Unidos podrían generar mayores costos generales, amenazando la viabilidad del proyecto y potencialmente desacelerando el crecimiento de la industria, según un informe reciente de Wood Mackenzie.

Trump resucita su inquina con la eólica española y le impone aranceles del 28,5%
Sólo se verían afectados fabricantes de torres eólicas como Windar Renovables, Haizea Wind o GRI Renewables.

El informe, "La guerra comercial golpea la energía eólica terrestre de Estados Unidos", concluye que los aranceles propuestos por Estados Unidos del 25% a las importaciones de México y Canadá y un 10% adicional a las importaciones chinas podrían aumentar los costos de las turbinas eólicas terrestres de Estados Unidos en un 7% y los costos generales del proyecto en un 5%, con la actual cadena de suministro estadounidense establecida.

Las torres eólicas españolas esquivan el impacto del arancel de EEUU tras salir del mercado
La estrategia de exportación a este mercado, por parte de los fabricantes de aerogeneradores eólicos se encuentra cerrada por las políticas estadounidenses de defensa comercial.

"Las políticas proteccionistas harán subir el gasto de capital en proyectos eólicos", afirmó Endri Lico, analista principal de Wood Mackenzie. "En un escenario con aranceles universales del 25% sobre todos los productos importados, el impacto sería aún mayor, ya que los costos de las turbinas podrían aumentar un 10 % y los costos generales del proyecto aumentarían un 7%. Esto tendría impactos materiales en la industria, poniendo en riesgo algunos proyectos debido a factores económicos".

La eólica depende de las importaciones

La industria eólica estadounidense depende en gran medida de las importaciones, en particular de componentes como palas, transmisiones y sistemas eléctricos. En 2023, las importaciones de equipos relacionados con la energía eólica a Estados Unidos se valoraron en 1.700 millones de dólares, de los cuales el 41 % procedía de México, Canadá y China.

“Los aranceles no son una situación sin precedentes para la industria eólica”, dijo Lico. “Los pares de la industria eólica esperan la especialización de la legislación arancelaria para evaluar plenamente el impacto. Los aranceles impuestos durante el mandato anterior de Trump tuvieron un impacto mínimo en el segmento de energía eólica estadounidense, mientras que una política monetaria más flexible puede suavizar el impacto de los aranceles”.

Según el informe, las tarifas propuestas tendrán un impacto incremental en la economía de la energía eólica terrestre en Estados Unidos, aumentando el costo nivelado de la energía (LCOE) en un 4% en el corto plazo. En el escenario de tarifas universales del 25%, el LCOE aumentará un 7%.

“Los actores de la cadena de suministro están esperando a que se calme el polvo, explorando sus opciones”, dijo Lico. “Prevemos que los fabricantes de energía eólica adoptarán una combinación de medidas para mitigar el impacto de los aranceles, incluyendo el redireccionamiento y la reestructuración de sus cadenas de suministro y líneas de montaje, el fortalecimiento de la localización en Estados Unidos y el aumento de sus precios”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.