Renovables

Los bajos costes disparan las instalaciones fotovoltaicas en EEUU

Ningún comentario
Paneles fotovoltaicos en el tejado

GTM Research y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) han  lanzado sus datos trimestrales del mercado solar en Estados Unidos, y estos vuelven a mostrar un crecimiento sólido, tanto sobre los datos del trimestre anterior como sobre los del mismo periodo de 2014. En el primer caso el aumento es del 5,2%, mientras que el dato interanual es un 8,6%. En total, 1.393 MW más en el trimestre.

Este es, tal y como se puede apreciar en el gráfico,  el séptimo trimestre consecutivo que Estados Unidos ha instalado más de 1 GW de nueva potencia fotovoltaica, empujando la potencia acumulada de las instalaciones solares a más de 20 GW. La magnitud de las cifras anuales  es sorprendente, ya que superan la capacidad acumulada del mercado de hace apenas cinco años.

Debajo de los números que encabezan las barras del gráfico, se pueden observar aún mejor las tendencias del mercado de EEUU. Tal y como queda reflejado, las instalaciones solares residenciales de autoconsumo crecieron a un nivel récord de 473 MW, con un crecimiento constante trimestre a trimestre. Por el contrario, las instalaciones no residenciales –comerciales y comunitarias- disminuyeron de nuevo, aunque GTM Research espera que el mercado se recupere, principalmente en 2016.

smi-q22015

Las instalaciones fotovoltaicas a gran escala también crecen en el trimestre y sigue más la tendencia general del mercado. GTM Research contabiliza una potencia instalada de 16,7 GW en EEUU de proyectos fotovoltaicos con contratos de compra de energía a largo plazo, de los que 5,3 GW se encuentran actualmente en construcción. Del total, aproximadamente 2,5 GW han sido obtenidos no por mandatos ambientales sino por consideraciones estrictamente económicas.

"El 40% de estos acuerdos de compra de energía (ppa) se han llegado a suscribir principalmente porque se trata de proyectos competitivos en precio frente a las alternativas de gas natural”, explica Cory Honeyman, analista de energía solar de GTM Research. "Hemos llegado a un punto en los precios de la energía solar en el que las decisiones de compra se han  dejado de tomar por razones puramente medioambientales. Ahora, una parte cada vez mayor de los contratos se firman por razones económicas debido a su bajo costo".

GTM Research espera que se registre un  crecimiento en todos los sectores a lo largo del fin de año, y ha pronosticado que el país instalará 7,7 GW de energía solar en el transcurso de 2017. El informe destaca que el crecimiento se intensificará en 2016, ya que los desarrolladores se apresuran a conseguir proyectos terminados antes de que se venga abajo el crédito fiscal a la inversión (ITC por sus siglas en inglés)que se reucirá al 10% a finales de 2016.

Aunque el mercado anticipa un  frenazo en el 2017 si no se extienden las ayudas en el tiempo, GTM Research considera que será algo temporal. La compañía confía en la fotovoltaica residencial en particular para continuar su senda de crecimiento a pesar de los desafíos a las políticas de medición neta, muchos de los cuales son impulsados ​​por los servicios públicos.

Respecto a esta cuestión, ayer mismo se conocía un nuevo y esperanzador dato: el grupo industrial reunido en torno a la Alianza de Almacenamiento de Energía de California informó de que el precio de la energía solar de un sistema fotovoltaico residencial estándar con baterías de almacenamiento y balance neto, en el contexto actual de las nuevas normas de medición neta de California, es para toda la vida en funcionamiento de 0,25 $ / kWh.

"La batalla de la medición neta se ha traducido, en la mayoría de los casos, en una victoria fav orable para la fotovoltaica residencial”, señala Honeyman. "Los ataques de las eléctricas han sido en gran parte rechazados o han tenido un impacto mínimo".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.