Renovables

Los bancos aprietan a los productores renovables con la caída de los precios de la energía

España es el principal mercado europeo de PPAs por volumen de MW y el segundo más bajo en precio

1 comentario publicado

Tras la concesión en el último año en España de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y Autorización Administrativa Previa por casi 60.000 megavatios (MW) de proyectos renovables, de los que 8.357 MW han sido aprobados en los primeros meses del año, todo indica a que dentro de poco entraremos en la época dorada de los PPA, tal y como vaticina Pexapark.

Ya estamos viendo cada día precios de la luz muy bajos en las horas solares. Tanto es así, que tal y como indica Joaquín Coronado, co-fundador de Digital Five Investment, en el día de ayer, 16 de mayo, por ejemplo, "en las 8 horas de máxima producción fotovoltaica los precios fueron inferiores a 15 euros/MWh. Además, los fines de semana el precio es 0 euros/MWh en la misma franja horaria".

Así, la consecuencia esperada será la sobreoferta en el mercado que presionará los precios a la baja. Y es por esto por lo que los inversores y los bancos exigirán contratos de compraventa de energía a largo plazo al precio que les garantice el retorno monetario antes de aprobar una inversión o financiar un proyecto.

"Es buen momento para empezar a firmar PPAs y asegurar un precio del suministro eléctrico a largo plazo, aunque los grandes consumidores y electrointensivos creen que pueden bajar los precios sustancialmente, por debajo de los 40 euros/MWh" declaran desde Aleasoft a este medio. "Sin embargo, estos precios no satisfacen a los inversores, no le salen los números", añaden.

Financiación de los proyectos

Los bancos y otras instituciones financieras desempeñan un papel importante en la financiación de proyectos de energía renovable al proporcionar préstamos y otros servicios financieros. Si los precios de la energía caen, puede haber una reducción en los ingresos generados por los proyectos renovables, lo que podría afectar la capacidad de los productores para cumplir con sus obligaciones financieras.

Y aunque la realidad es que cada vez más bancos aceptan el riesgo de precios de mercado de los proyectos 100% merchant, los proyectos con PPA siguen gozando de unas mejores condiciones de financiación, y continúa siendo la opción preferida por casi todas las entidades financieras.

España, los reyes de los PPA renovables en Europa por cuarto año consecutivo

Las condiciones que las entidades ofrecen para los proyectos con PPA incluyen un apalancamiento que suele estar entre el 75% y el 85% hasta los 22 años, comparado con un apalancamiento máximo del 70% a un máximo de 24 años para los proyectos merchant. También el coste de financiación es más ventajoso para los proyectos con PPA, que está entre el Euribor + 1.75% y el Euribor + 2.50%, que para los proyectos merchant, que asciende a un rango entre el Euribor + 2.25% y el Euribor + 3.25%.

Posición de España

A día de hoy, España es el principal mercado europeo de PPAs por volumen de MW —por cuarto año consecutivo— y el segundo más bajo en precio, ya que estamos ligeramente por encima de Portugal, país que ofrece un precio de 42,2 euros/MWh.

En marzo de 2023 el índice de Pexapark mostró que el precio de los PPAs en España ha bajado un 1,6%, llegando a alcanzar un precio medio de 43,7 euros/MWh —tal y como se puede ver en el gráfico— para un PPA en la modalidad pay-as-produced, por la que el comprador se compromete a comprar la energía que produce el generador de acuerdo con la producción.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José antonio Díaz galvan

    José antonio Díaz galvan

    17/05/2023

    falta inversión de este tipo en Canarias que no se entiende que ? estando las islas Canarias frente al mayor desierto del mundo no haya mayor producción fotovoltaica sobre todo cuando en otoño invierno Canarias tiene 2 horas más de luz solar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.