La petrolera estadounidense Exxon Mobil se resintió del bajo nivel de los precios del crudo y al dar a conocer hoy sus resultados trimestrales anunció una reducción a la mitad de sus beneficios, a pesar de haber aumentado la producción.
La firma, la tercera empresa del país en capitalización bursátil, después de Apple y Microsoft, informó de que sus beneficios netos del primer trimestre alcanzaron 4.940 millones de dólares.
Ese nivel es un 46% menos de lo que registró en el mismo período del año pasado, 9.100 millones de dólares. El beneficio neto por acción fue de 1,17 dólares, muy por debajo de los 2,10 dólares que tuvo en el primer trimestre del 2014.
Además, los ingresos se redujeron un 36%, hasta 67.618 millones. "A pesar de las condiciones actuales del mercado, nos mantenemos enfocados en los pilares de nuestro negocio y las ventajas competitivas que buscan crear valor a largo plazo para nuestros accionistas", afirmó el presidente de la firma, Rex W. Tillerson.
En el primer trimestre, la principal petrolera de Estados Unidos produjo 4,25 millones de barriles diarios equivalentes de hidrocarburos, un aumento del 2,3% respecto a los volúmenes del mismo período de 2014.
Pero si el precio internacional del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, estaba en 101,58 dólares el barril al cierre del primer trimestre del año pasado, el valor al 31 de marzo era de 47,6 dólares, la mitad que un año antes.
Exxon Mobil, con sede central en Irving (Texas), sufrió en carne propia el declive en los precios internacionales de crudo desde el segundo semestre del año pasado, fundamentalmente por un exceso de oferta en el mercado.
A pesar de los malos resultados dados a conocer, estos cumplieron con las expectativas del mercado, aunque una hora después del comienzo de las operaciones de Wall Street los títulos de la firma estaban prácticamente planos, con un descenso del 0,01 %.
Gran parte de las ganancias de Exxon Mobil en el sector de extracción petrolera se concentraron fuera de EEUU En el primer trimestre aportaron 2.907 millones de dólares a los resultados globales, un 55,5 % menos que en el mismo período de 2014.
Aun así, en Estados Unidos su división de extracción petrolera cerró el trimestre con una pérdida de 52 millones de dólares, frente al beneficio de 1.244 millones entre enero y marzo del año pasado. Crece el margen de refino
Pero en el negocio de refinado, los beneficios que aportó ese sector fuera de Estados Unidos pasaron de 190 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 a 1.100 millones en el período entre enero y marzo pasado, a pesar del alto valor del dólar.
El sector de químicos, por su parte, apenas tuvo variaciones entre los datos de este trimestre y los de 2014.
Exxon Mobil anunció que el crecimiento de sus volúmenes de producción se debió al desarrollo de proyectos en Papúa Nueva Guinea, Canadá, Angola, Indonesia y en plataformas marítimas frente a las costas de Estados Unidos.
La firma anunció que durante el primer trimestre recompró 20 millones de acciones, con un coste de unos 1.800 millones de dólares.
Los resultados de Chevron, la segunda petrolera en importancia de Estados Unidos y la otra firma del sector incluida, junto con Exxon Mobil, en el grupo del Dow Jones de Industriales, se publicarán el viernes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios