Los ciclos combinados de gas son los reyes del verano. Desde hace casi 20 años, los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los más favorables para esta tecnología. Y la respuesta no es otra que una mayor ausencia de viento y por tanto de energía eólica.
Para muestra un botón. Según los datos recogidos y ofrecidos por Red Eléctrica, los ciclos combinados han sido la tecnología o fuente de electricidad que más ha generado electricidad en el pasado mes de junio.
Según los datos de REE, las plantas de gas produjeron un total de 5.963 GWh, o lo que es lo mismo, un 90% más que en el mes anterior. Esta cantidad representa el 28% de todo el mix eléctrico nacional.
En lo que va de año, los ciclos han generado 24.167 GWh, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa más del 20% del mix.
Y es que ya no solo es que haya bajado la producción eólica, sino que este año la producción con ciclos es alta por la escasez de producción con energía hidroeléctrica. La sequía está haciendo que prácticamente no se genere electricidad con agua y eso hace fuerte a los ciclos.
En los seis primeros meses la hidroeléctrica ha producido la mitad que en el mismo periodo del año pasado.
Ya sea por invierno con menos solar, en verano por menos viento o por la sequía, los ciclos combinados están produciendo cada vez más. Y encima a ello hay que sumar los disparatados precios del gas en los mercados europeos.
Carlos
05/07/2022