Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Los ciclos combinados disparan el consumo de gas en España a niveles no vistos desde hace siete años

1 comentario publicado

El consumo de gas está por las nubes. Y todo en buena parte al frío de estos últimos días pero también por una mayor producción de energía eléctrica con ciclos combinados.

La demanda de gas del pasado día 18 alcanzó los 1.802 GWh, el mayor dato diario de los últimos 7 años. Para que se hagan una idea, este dato se quedó solo a un 3,2% del récord de demanda diaria que se produjo el 17 de diciembre de 2007, hace más de 14 años cuando se alcanzaron 1.863 GWh.

La demanda convencional (hogares e industrias) llegó a los 1.115 GWh, que podría haber sido mayor de tener una mayor producción industrial. Aún así, gracias a los ciclos combinados y la cogeneración, que sumaron 687 GWh, se pudo lograr esta nueva cota de consumo de gas.

Y es que la producción de las plantas eléctricas con gas está disparada este mes frente al año pasado. En los primeros días de 2022 el consumo de gas en el sector eléctrico es un 44% mayor, mientras que la demanda convencional ha caído un 18% en lo que va de año.

Tal y como decía, esta caída se da por las mejores temperaturas vividas este inicio de enero y también por el parón industrial. En total, la demanda de gas se ha desplomado este enero un 8%.

El pasado día 18 la producción de electricidad procedente de los ciclos combinados se disparó siendo la mayor fuente eléctrica del día muy por encima del resto. Según datos de REE, hubo momentos que llegó a cubrir el 44% de la demanda solo con los ciclos. Si a ello le sumas casi un 10% de cogeneración tienes más de un 53% de la demanda con gas.

A las 17.50 sse dio el momento con mayor producción con gas al estar en funcionamiento a la vez 16,3 GW de ciclos.

Para ver este grado tan alto de generación a través de gas se tiene que dar una escasa producción renovable. Y eso es lo que se está viendo estos días anticiclónicos en España, donde el viento brilla por su ausencia.

Este mismo día 18, de un parque eólico de más de 27 GW hubo momentos que solo funcionaban 1,5 GW, y claro así es imposible. Y eso que la nuclear funcionó en todo su esplendor con los siete reactores a pleno rendimiento.

La solar fotovoltaica ees insuficiente para echar al gas. A pesar de tener buenos datos de generación, que son récord de un mes de enero, su punta de generación instantánea supera levemente los 8.000 MW cuando hay más de 14.000 conectados a la red.

En definitiva, los ciclos se encargan de dar el respaldo a las renovables cuando hay ausencia de producción con tecnologías verdes. Y estos días se están convirtiendo los ciclos en los reyes del mix por la ausencia de viento.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    20/01/2022

    En España se redujeron los contratos de compra de gas en 2020. Así nos va, con la demanda en máximos y teniendo que completar la demanda comprando GNL más caro, que traen en barco y teniendo que pelearse con los demás paises.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios