Eléctricas

Los ciclos combinados necesitan urgente la subasta de capacidad: su producción se desploma a mínimos de 10 años

Sin un pago por capacidad, las eléctricas no pueden mantener el negocio de los ciclos combinados y se verían abocadas a pedir el cierre de las centrales deficitarias

1 comentario publicado

Los ciclos cobinados están viviendo uno de sus peores años desde que llegaron al mix eléctrico a finales de los noventa. La demanda de gas para el sector eléctrico está cayendo en picado y la generación con los ciclos está prácticamente fuera de combate.

Según Pedro Cantuel, analista de activos de generación de Ignis, la demanda de gas para generar electricidad se mantiene en mínimos en España y durante este mes de octubre ya es un 35% menor que la registrada el año pasado.

Según Enagás, operador del sistema gasista, la demanda de gas para el sector eléctrico en los nueve primeros meses del año (falta el boletín estadístico de octubre por conocer) es un 33% menor, por lo que ha empeorado en este octubre.

Generación eléctrica en mínimos

En cuanto a generación eléctrica, los ciclos cobinado están de capa caída. Desde hacía más de 10 años que no se veía un dato de producción tan bajo.

Cantuel asegura que la generación de los ciclos cobinados se hunde un 43% frente a la producción del año 2023 y cerrará octubre en mínimos de 10 años con algo menos de 2 TWh, o el 10% del mix eléctrico.

Según Enagás, cogiendo datos de Red Eléctrica, la generación el año pasado era prácticamente el doble. En los nueve primeros meses de 2023 ya había producido 10 TWh mientras que en este año supera los 6 TWh, lo que significa sólo un 11% del mix eléctrico.

Pago por capacidad

Con esta situación de los ciclos combinados cada vez menos operativo se hace fundamental y primordial que el Gobierno apruebe cuanto antes la nueva subasta de capacidad para otorgarle a los ciclos combinados un nuevo pago por capacidad que le haga poder mantenerse dentro del mix como fuente de respaldo de las renovables.

En un año como este 2024 donde las renovables y la nuclear han copado el mix, el papel de los ciclos ha sido paupérrimo. Ya se dejó atrás el excelente 2022 de generación gracias al tope al gas del Gobierno.

Ahora, la previsión es que su papel sea cada vez más pequeño dentro del mix, rondando el 10% o incluso por debajo, pero su protagonismo es fundamental sobre todo cuando hay más demanda (verano e invierno) y tiene que sustituir a alguna tecnología renovable.

La previsión para 2025 es que vuelva a ser un año con bastante agua y por tanto la generación hidráulica se mantendrá alta, si a ello le sumas mayor capacidad de solar fotovoltaica, lo más probable es que el papel de los ciclos sea también bajo, solo dependiendo de las temperaturas que tengamos tanto en verano como en invierno. Si son extremas, acabaremos usando más ciclos para cubrir la demanda.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Andoni

    28/10/2024

    Me extraña que los "transformadores" de gas->electricidad no supieran hace mas de 10 años como se comportaria esta tendencia, ellos mejor que nadie deberian conocer como son las "señales" internacionales para promover o no la inversion.
    Evidentemente los ultimos acontecimientos que han forzado la situacion no eran previsibles, pero no elude que entre bambalinas se sepan las tendencias.

    Esta claro que el gas ha sido una parte muy importante dentro del Mix, pero tambien los ultimos años han sido extremadamente intensos en lo que a las penalizaciones por emisiones CO2 y el cambio climatico se refiere.
    Lo mismo que pasa con el "diesel" en los coche de combustion, se ha demonizado al gas de tal manera que nadie confia en el y se esta forzando a toda Europa a una "electrificacion" inminente cuando hace mas de 40 años que ya se venia amenazando que los combustibles fosiles serian un laste.
    Ahora deprisa y corriendo los gobiernos europeos quieren solucionar algo que llevan posponiendo años.
    Y las "malas lenguas" hablan de como europa barre la "basura" a otros paises para apuntarse la estrella ECO.

    Lamentablemente el gas esta en el punto de mira, pero no por ello deberiamos pagar con dinero publico doblemente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios