La primera edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, que tuvo lugar el pasado septiembre, marcó cinco pilares clave del plan integral para el desarrollo de la movilidad sostenible en España. Hoy, seis meses después, Nissan ha vuelto a reunir a un comité de expertos de varios sectores para analizar el paradigma actual del vehículo eléctrico, valorar los avances conseguidos hasta la fecha y proponer nuevos retos a conseguir para lograr los objetivos marcados para combatir la contaminación en las ciudades y el cambio climático.
Según Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, “España es el tercer productor de vehículos eléctricos a nivel europeo y es el único país de Europa donde se fabrican cinco modelos distintos de vehículos eléctricos. Partiendo de esta base, España tiene un enorme potencial y no hay razones por las cuales no se pueda convertir en el país líder de ventas de vehículos eléctricos”.
“Cuando hay políticas, la ciudadanía responde”, ha subrayado Toro. “Gracias a la continuidad de las ayudas, en los dos primeros meses del año el mercado español de vehículo eléctrico ha crecido tres veces más que en 2015. En este mismo periodo, Nissan ha multiplicado sus ventas por cuatro”, ha concluido.
El panel de expertos ha subrayado la necesidad que la administración establezca un plan homogéneo e integral a nivel estatal que cuente con una implicación coordinada de todos los actores clave para el despliegue definitivo del vehículo eléctrico en España, que con una cuota del 0,2% del mercado sigue muy lejos de las cuotas de Noruega, país líder en la implementación del vehículo eléctrico, donde supera el 14%.
Los asistentes han valorado la evolución de los cinco pilares marcados en la primera edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, destacando que aún queda mucho camino por recorrer. Estos son los factores clave.
**1. ** Un plan integral y continuado de incentivos y ayudas a la compra
Los expertos han pedido el apoyo de todos los agentes del sector en establecer un plan estable de incentivos a la compra y al uso.
En palabras de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “la administración debe dar un apoyo íntegro y coherente a la movilidad eléctrica, garantizando la continuidad de un plan de incentivos a nivel nacional”. Jon Asin Muñoa, presidente de AEDIVE y responsable de Desarrollo de Negocio Infraestructura del Vehículo Eléctrico en INGETEAM, ha secundado la petición de ANFAC, pidiendo un plan plurianual de incentivos para que no se detengan las ventas.
Todos los actores han subrayado también la necesidad de revisar la fiscalidad asociada a la compra, como la reducción temporal del IVA o la eliminación total del impuesto de circulación. De este modo, la renovación del parque automovilístico con vehículos eléctricos tendría más éxito, y además será un factor clave para también renovar las flotas comerciales.
**2. ** La infraestructura de carga, insuficiente
Todos los actores presentes en el debate están de acuerdo en que la actual infraestructura de carga es uno de los principales impedimentos al desarrollo de la movilidad de cero emisiones en España. Los expertos han destacado la necesidad de mejorar la infraestructura pública de recarga rápida, no solo en las ciudades sino también en los pequeños municipios y corredores, para lo que es fundamental el apoyo del Estado.
"Los usuarios quieren puntos de carga rápida y la oferta actual es insuficiente, nadie estaría dispuesto a esperar dos horas para llenar el depósito de gasolina”, ha dicho Enrique Monasterio, director general de IBIL.
Para Jon Asin, "la situación actual de la infraestructura de recarga es muy precaria. Se corresponde con la situación que había en este mercado hace unos años, pero no cubre las necesidades actuales de los usuarios”.
Algo en lo que Calidad Pascual coincide, añadiendo que una mejora de la infraestructura de carga permitirá desarrollar más las flotas comerciales de vehículos no contaminantes y expandir de esta forma la comercialización, distribución y reparto de productos con vehículos 100% eléctricos.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha destacado la importancia de dedicar esfuerzos en llevar la movilidad sostenible a las flotas de dos de los sectores que más contaminan. “Las administraciones debemos seguir trabajando con el sector del taxi y las empresas de reparto de mercancías para impulsar la introducción de VE en sus flotas”, ha dicho Mariano González Sáez, Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid
**3. ** Modificar el actual decreto gestor de cargas
Otro punto en común entre los expertos ha sido la necesidad de modificar la figura del gestor de carga. “Seguimos sin entender porqué un centro comercial o un hotel encuentran tantas complejidades administrativas cuando quieren ofrecer recarga eléctrica para los vehículos de sus clientes”, ha apuntado Armero.
En el mismo sentido, IBIL ha recordado que “la figura de carga se creó para dar una coordinación a toda la infraestructura”. Por lo tanto, ha apuntado Monasterio, “hay que facilitar la coordinación para que el propietario del vehículo eléctrico pueda acceder a todos los puntos de carga con una sola tarjeta”.
**4. **Fortalecer la colaboración público-privada para incorporar vehículos 100% eléctricos en flotas públicas de servicio
"El Plan MOVEA ha ido muy bien para incentivar las compras de vehículos eléctricos pero no ha tenido los mismos resultados en las flotas públicas”, ha criticado Armero. “La compra ha sido irrelevante por parte de entidades públicas, estatales, autonómicas o de empresas vinculadas a organismos públicos".
En este sentido, los asistentes al Observatorio han resaltado la necesidad de crear un grupo de trabajo público-privado para vehicular las iniciativas y proyectos a favor del desarrollo de la movilidad de cero emisiones.
**5. **Divulgación y comunicación para vencer los mitos sobre la movilidad sostenible
Los participantes han destacado el papel que juegan tanto empresas como medios de comunicación en acercar la movilidad sostenible a los usuarios.
Todo ello permitirá hacer llegar estas ofertas a la gente y a los profesionales, a través de una campaña publicitaria apoyada por el Estado que difunda todas las ventajas que este tipo de vehículos aportan al usuario y a la sociedad en general.
“Es necesaria una estrategia de comunicación clara y simple para el consumidor”, ha dicho Mariano González Sáez, Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid.
Marco Toro ha subrayado el papel que debe jugar la administración en este sentido. “Es necesario que el Estado lidere una campaña de divulgación que muestre los beneficios ambientales y económicos de una movilidad de cero emisiones”, ha dicho. “La administración ya lo hace en materia de medio ambiente, por lo tanto es lógico y necesario que lo haga también a favor de la movilidad sostenible”, ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios