Mercados

Los cinco pasos que debes seguir para conocer el consumo energético de tu hogar

El 62% de los españoles no sabe cuánto consume y el 54% desconoce cuándo caduca su contrato de suministro

1 comentario publicado

Debido a la subida del precio de la luz, las facturas de los hogares españoles se han disparado notablemente en comparación con los últimos años. Aun así, conocer el consumo energético sigue siendo una asignatura pendiente entre los españoles, puesto que el 62% de usuarios no sabe cuánto consume en su propio hogar, según el último análisis realizado por Rastreator.

Daniel Mata, responsable de energía de Rastreator, explica que “es cierto que cada vez hay más personas que durante estos últimos meses se están fijando en sus facturas energéticas para conocer qué tipo de tarifa necesitan según sus necesidades, comparando opciones para tratar de evitar que sus facturas no sean tan altas. Aun así, sigue habiendo un desconocimiento generalizado en torno a este sector, ya que el 54% de los usuarios de Rastreator no sabe cuándo caduca su contrato de luz y gas y el 30% desconoce qué tipo de tarifa busca, lo que puede derivar en que contrates una tarifa que no encaje con tus hábitos de consumo o necesidades y termines pagando por cosas innecesarias”.

Cómo saber cuál es tu consumo energético para no pagar de más

Antes de que empezara la subida de precios de la luz, una gran parte de la población no sabía cómo eran sus hábitos de consumo. De hecho, el 91% de los españoles asegura que se fija más en sus facturas energéticas tras las subidas de este año y un 41% reconoce que no solía mirar la factura energética antes de la situación actual. Aun así, todavía existen numerosas dudas, ya que muchos de ellos desconocen en qué se tienen que fijar cuando reciben su factura y cómo evitar pagar de más para que el precio final no sea tan alto. Por este motivo, es importante seguir los siguientes pasos para tener conocimiento de cuánto consumes y elegir así la tarifa que más te conviene:

  1. Al recibir la factura energética, es importante que leas detalladamente cuántos kWh has consumido y revisar cómo se distribuye tu consumo durante el día.
  2. Una vez tengas constancia del consumo, es importante mirar el precio que te ha cobrado la compañía por el mismo.
  3. En base a ese consumo, debes comprobar qué necesidades requiere tu hogar para analizar la potencia que tienes contratada en función del número de personas convivientes, m2, zona geográfica, tipo de calefacción, tipos de electrodomésticos y así ajustarlo al máximo.
  4. Comparar el importe que te ha cobrado la compañía en base al precio del kWh que tiene la tarifa con otras ofertas actuales en el mercado y decidir si te compensa contratar una tarifa de un solo precio o con discriminación horaria.
  5. Una vez hayas decidido, hay que ver qué es más conveniente y elegir entre seguir con las condiciones ya contratadas o cambiarte a una comercializadora que se adapte mejor a las necesidades de tu hogar, ya que, por ejemplo, no es lo mismo contratar una tarifa para una segunda vivienda que una para tu vivienda habitual. En el primer caso es mejor contratar una tarifa de discriminación horaria para aprovechar las horas del fin de semana, puesto que son más económicas, mientras que en la vivienda habitual compensa una tarifa de un solo periodo en el caso de que no puedas desplazar el consumo a las horas más económicas.

La tarifa de un solo periodo, la más buscada en Rastreator

Debido a dicho desconocimiento, la mayoría opta por contratar una tarifa más simple para evitar confusiones en sus facturas. De hecho, el 49% de los usuarios del comparador de tarifas de luz de Rastreator busca contratar una tarifa de un solo periodo, es decir, un precio fijo para todas las horas del día, mientras que el 10% opta por contratar una tarifa con discriminación horaria, (una tarifa con un precio fijo distinto por cada periodo -punta, llano y valle-) y solo un 6% se decanta por la tarifa indexada (el precio varía cada hora).

Mata detalla que**** “cada una de estas tarifas puede suponer un ahorro de hasta un 22% en el precio del kW/h dependiendo del tipo de consumo. Este es el caso de los hogares que contratan una tarifa con discriminación horaria y aprovechan las horas más baratas para realizar todas las tareas que conlleven un consumo energético. Sin embargo, si no puedes hacerlo te compensará decantarte por una tarifa fija, ya que el resto de periodos son más caros y por tanto la discriminación horaria no compensa tanto”.

Asimismo, de los españoles que conocen su consumo, una gran mayoría -concretamente el 75%- decide contratar potencias inferiores a 4,6kW/h para evitar pagar de más. Pese a eso, 6 de cada 10 han tenido que reducir otros gastos para poder pagar la factura de la luz y casi 8 de cada 10 han limitado este último mes el uso de la calefacción para ahorrar.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Rodrigo

    29/04/2023

    Las potencias se miden en kW, no en kW/h. Esa unidad de medida no existe.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios