Después de una década con un mercado mundial de turbinas eólicas fragmentado, los cinco principales fabricantes de turbinas han alcanzado la consolidación de la industria. Se espera que los principales actores mundiales superen una participación de mercado del 68% para 2020, en comparación con el 47% hace 5 años, según una investigación reciente de Wood Mackenzie Power & Renewables.
Como se señaló en el informe, 'La participación en el mercado global de aerogeneradores, pronóstico para el primer semestre de 2019', durante los últimos cuatro años, la industria fue testigo de una consolidación entre los OEM de aerogeneradores occidentales. De cara a los próximos 4 años, Wood Mackenzie Power & Renewables espera que la consolidación se introduzca en el mercado chino, ya que los fabricantes de equipos originales de nivel II / III comienzan a perder terreno en las subastas competitivas.
Vestas mantiene el liderazgo
El analista principal de Wood Mackenzie Power & Renewables, Shashi Barla, dijo: “Esperamos que Vestas mantenga su posición de liderazgo en el mercado en 2019, seguido de Siemens Gamesa y GE. Entre los tres controlarán más del 50% del mercado este año.
“Los líderes chinos, Goldwind y Envision, son populares debido a la fiabilidad del producto y su historial, lo que fortalece su participación superior al 50% en el mercado doméstico chino. La expansión internacional en América Latina, África y APAC verá a ambos posicionados en la lista de los cinco principales fabricantes de equipos del mundo".
“Los pioneros europeos Enercon y Nordex regresan a la acción con una mayor actividad de pedidos en los últimos 12 meses, allanando el camino para un sólido desempeño en 2020/21 fuera de los mercados europeos centrales con plataformas de costo optimizado. Sin embargo, ambos pueden tener que afrontar una dura batalla cuando compitan con los fabricantes occidentales".
Siemens Gamesa y MHI Vestas dominan el mercado offshore
Siemens Gamesa y MHI Vestas controlan el sector offshore global con una participación acumulada de más del 60% para 2023, mientras que GE debe centrarse en comercializar el Haliade-X 12MW-220 en las próximas subastas para ganar cuota de mercado a sus competidores.
Dentro del sector offshore chino, los 4 principales OEM de turbinas marinas (SEwind, Goldwind, MingYang y Envision) dominan más del 90% del mercado, dejando algo menos del 10% para otros OEM de turbinas. Con una fuerte presencia regional en Guangdong, la provincia offshore más grande de China y responsable del exitoso posicionamiento de la plataforma 5.XMW, MingYang ahora se encuentra entre los principales fabricantes de turbinas.
“Las 3 turbinas Haliade 150 de GE comenzaron a funcionar en Fujian (China) en 2018 y los planes de la compañía para establecer una planta de fabricación en Jieyang, Guangdong, indican serias intenciones de un mercado dominado por los fabricantes de equipos nacionales.
“Goldwind sigue siendo el líder indiscutible de China debido a su historial, fiabilidad del producto y fiabilidad de la cadena de suministro. Sin embargo, Envision emergió como una estrella brillante en el entorno competitivo chino de los fabricantes de equipos gracias a un enfoque en los segmentos de baja velocidad de viento y de viento ultra bajo ”, añadió Barla.
Estados Unidos, el gran mercado para los líderes
A corto plazo, Estados Unidos seguirá siendo un mercado importante para los líderes mundiales Vestas, GE y Siemens Gamesa.
“Siemens Gamesa está trabajando para reactivar sus perspectivas en EEUU antes de que desaparezca el crédito fiscal para la producción de electricidad renovable (PTC), mientras que NextEra e Invenergy mantienen su preferencia histórica por GE como proveedor de turbinas. Vestas ha tenido éxito con las eléctricas y los IPP tanto de EEUU como de Europa, lo que se ilustra en grandes volúmenes de turbinas que se envían a MidAmerican, Xcel, EDF y Avangrid.
“Vestas domina la región EMEARC debido a la diversificación geográfica y una fuerte presencia en las subastas de mercados emergentes, como Rusia, Oriente Medio y África. El éxito de Siemens Gamesa en los mercados europeos, incluidos España y Turquía, y los mercados emergentes de África, incluidos Egipto y Marruecos, fortalecerá la presencia de la empresa en la región. Nordex ha tenido cierto éxito en Alemania durante los últimos cinco años, en gran parte debido a su enfoque en las turbinas eólicas bajas N117 / 2400, N117 / 3X00 y N131 / 3X00. Es probable que repitan su historia de éxito con la nueva serie Delta4000 / 5000 N149.
“Después de dos años de dura transición en la India, la actividad OEM ha cobrado impulso. Suzlon y Siemens Gamesa han capturado más del 50% del volumen de las subastas del mercado, mientras que un aumento en la demanda del mercado creará espacio para nuevos jugadores. "Vestas regresó a la India con 1.1GW en pedidos desde 2017, un récord para la historia de la compañía en el país, gracias a la fabricación local de palas", concluyó Barla.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios