Cerca de la mitad (49%) de los fondos con los que contaba el Plan Movalt, de incentivo a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, fue a parar a operaciones de compra de modelos eléctricos, mientras que solo el 3% se destinó a modelos de gas licuado de petróleo (GLP).
Según datos de las operaciones registradas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a los que tuvo acceso Europa Press, de los 20,91 millones de euros comprometidos, el 49% (10,24 millones de euros) correspondió a vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables.
El Plan Movalt, impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, abrió el pasado 13 de diciembre a las 10.00 horas la aplicación para el registro de las operaciones y en 24 horas se agotaron los fondos.
Por su parte, los vehículos impulsados con gas natural comprimido (GNC) coparon el 48% de las ayudas del Movalt, con subvenciones por importe de 10,12 millones de euros, mientras que solo 536.500 euros correspondieron a operaciones de adquisición de vehículos de gas licuado de petróleo, un 3% del total.
Madrid, líder en demanda
Por comunidades autónomas, Madrid fue la registró un mayor número de operaciones en el sistema informático encargado de gestionar las ayudas del Movalt, con 1.575 vehículos, lo que representa más del 35% del total.
La segunda posición se situó Cataluña, con 774 operaciones y un 17,22%, mientras que el podio lo completó la Comunidad Valenciana, con un volumen de 694 vehículos y el 15,44% de las operaciones totales registradas.
Estas fueron las únicas regiones españolas que superaron la barrera del 10% de las operaciones, ya que en la cuarta posición por volumen de vehículos que se acogieron al Plan Movalt se situó Andalucía, con 359 unidades y un 7,99%, al tiempo que la quinta fue para Asturias, con 137 unidades (3,05%).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios