Movilidad

Los coches eléctricos ya pueden suministrar electricidad a la red en Gran Bretaña

Octopus Energy Group y National Grid Electricity System Operator demuestran con éxito la viabilidad de la tecnología vehicle-to-grid (V2G) por primera vez en el país británico.

Ningún comentario

Uno de los retos de los vehículos que se vendan en la próxima década (sino antes) será estar en constante contacto con la red. El denominado sistema V2G (vehicle-to-grid) representa un paso importante hacia la transición de una movilidad de bajas emisiones y un sistema energético inteligente.

Permitir que los vehículos eléctricos devuelvan energía a la red eléctrica cuando están aparcados y enchufados para cargarlos aumentará la resistencia de la red, permitirá una mejor explotación de las fuentes renovables y reducirá el coste de propiedad para los propietarios de vehículos eléctricos, lo que dará lugar a nuevas oportunidades de negocio y a claras ventajas para los usuarios de vehículos eléctricos y los consumidores de energía.

Pues bien, recientemente Octopus Energy Group y National Grid Electricity System Operator (ESO) podrían haber conseguido con éxito la primera integración de dicha tecnología utilizando un entorno de prueba del Balancing Mechanism, la principal herramienta utilizada para equilibrar el sistema eléctrico de Gran Bretaña en tiempo real.

La prueba, como ves, se ha efectuado en el país británico marcando un punto de inflexión en el suministro de electricidad. Esto significa que en el futuro los consumidores podrían desempeñar un papel directo en lo que respecta al equilibrio del sistema de transmisión nacional a través de sus vehículos eléctricos.

Cargador de coche eléctrico de Wallbox. FOTO: Wallbox

Durante una serie de pruebas iniciales llevadas a cabo entre los días 3 y 5 de agosto de, en los momentos de desequilibrio de la red, es decir, entra las cinco de la tarde y las cinco de la madrugada, Octopus cargó y descargó las baterías de hasta 20 coches eléctricos procedentes de los clientes participantes (la mayoría fueron Nissan Leaf).

Si extrapolásemos los logros conseguidos en estos días y aumentáramos el número de coches cero emisiones al millón, se concluiría que durante una hora serían capaces de generar la misma cantidad de energía que 5.500 turbinas eólicas.

Un ahorro significativo

Varios fabricantes de renombre como puedan ser Volkswagen o Hyundai se han apuntado a esta tecnología V2G, demostrando que no es agua de borrajas ni mucho menos. Y es que según un análisis paralelo de la unidad de vehículos eléctricos de Octopus Energy, asegura que si ampliásemos los resultados a todo un año, ese mimos millón de vehículos eléctricos podrían generar un beneficio de unos 62 millones de libras esterlinas anuales, unos 73,5 millones de euros. Además, los clientes no participantes ahorrarían dinero gracias a la reducción de los costes derivados del equilibrio de la red.

Un vehículo eléctrico carga en un punto de recarga de Iberdrola. FOTO: Iberdrola

Y no sólo beneficia al sistema. Otros análisis de Octopus muestran que los clientes podrían obtener un ahorro potencial de hasta 840 libras al año (casi 1.000 euros) en comparación con la recarga no programada con una tarifa plana recorriendo una media de 16.000 km anuales, lo que permitiría a los ciudadanos recuperarse en un momento en el que los costes de la energía han alcanzado cifras récord.

Cuando el servicio esté en marcha, los consumidores podrán ahorrar dinero en su factura energética, gracias a que el BM incentiva el uso de la batería de su coche como dispositivo de equilibrado, lo que contribuye a reducir los costes de equilibrado en toda la red.

Esto ayudará a reducir las facturas de todos los consumidores de energía. Claire Miller, Directora de Tecnología e Innovación de Octopus Electric Vehicles, ha afirmado que "este momento ha marcado un antes y después ya que hemos demostrado que somos capaces de ayudar a equilibrar nuestra futura red ecológica, en beneficio de las personas y del planeta." Por su parte, Jake Rigg, Director de Asuntos Corporativos de National Grid ESO, ha asegurado que "los próximos pasos para nosotros son aprovechar estos descubrimientos y trabajar con la industria sobre cómo desarrollar y desplegar un servicio de mecanismo de equilibrio para el sistema V2G".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.