La patronal de la cogeneración ACOGEN ha realizado una encuesta a 147 plantas industriales con cogeneración, que suman más de 3.200 MW y representan más del 70% de la capacidad existente, para elaborar** la Hoja de Ruta de los próximos quince años en el sector.**
Según el presidente de la asociación, Antonio Pérez Palacio, "al Gobierno actual parece que no le interesa la industria de la cogeneración, un sector clave para la economía del país, 600 industrias que fabrican con cogeneración el 20% del PIB industrial español, no hay más que ver cuál ha sido la cuenta de resultados de las grandes eléctricas, que mientras todos estábamos perdiendo ellas aumentaban sus beneficios". Por eso, pide un cambio normativo que genere confianza y seguridad jurídica para que los industriales puedan invertir e impulsar la reindustrialización con mayor eficiencia y competitividad energética en los mercados.
La situación actual, según el director general, Javier Rodríguez Morales, es muy complicada para el sector. "Seis de cada diez cogeneraciones funcionan al margen de su labor como industria. Se han visto obligados a reducir, a cambiar o a flexibilizar sus horarios para adaptarse a las necesidades del mercado eléctrico", señala, "y además han dejado de lado su agenda de mantenimiento, de hecho, el mantenimiento integral, el overhaul, que antes de la reforma lo llevaban a cabo 9 de cada 10 industrias, ahora lo realizan solo cinco".
Entre las medidas prioritarias, ACOGEN propone un cambio normativo como eliminar indefinidamente el peaje de autoconsumo, el famoso 'impuesto al sol', promover y aumentar la participación en el mercado organizado de gas MibGas, y hacer viable el suministro de calor con los descuentos típicos en su venta a las industrias.
Cuando eso se produzca, el siguiente paso sería aprobar un Plan Renove que permita actualizar y modernizar las instalaciones industriales de cogeneración y residuos además de aprobar nuevas tarifas de red para la energía de proximidad, es decir, promover nuevos peajes para la generación distribuida.
Y es que más de la mitad de los cogeneradores afirman que invertirán en la renovación de sus plantas en cuanto se lleve a cabo ese cambio normativo. Según la encuesta, más del 52% de los cogeneradores invertirán unos 1.500 millones de euros en cuatro años si se da un contexto normativo propicio.
Pero para conseguir sus objetivos, "es necesario un Pacto de Estado por la energía para que se puedan poner en marcha todas estas medidas", concluye Pérez Palacio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios