Hidrógeno

Los combustibles basados en el hidrógeno acelerarán la transición mundial hacia la energía limpia

Según GlobalData, se prevé que el hidrógeno cambie las reglas del juego en la transición al ofrecer pilas de combustible, sistemas de propulsión alternativos y energía renovable.

Ningún comentario

Se prevé que el hidrógeno cambie las reglas del juego en la transición mundial hacia la energía sostenible al ofrecer pilas de combustible, sistemas de propulsión alternativos y energía renovable. Con la capacidad de servir como medio de almacenamiento de energía limpia a largo plazo y a gran escala que ayuda a la generación de energía a partir de fuentes renovables, el hidrógeno y los combustibles electrónicos basados en el hidrógeno están cosechando los beneficios de un impulso político y comercial sin precedentes, afirma la firma de nálisis y datos GlobalData.

Kiran Raj, jefe de práctica de tecnología disruptiva de GlobalData, comenta: "Mientras la carrera por una economía neta cero está en marcha, el hidrógeno salta a la cabeza de la agenda global. Varios países, empresas, compañías energéticas y empresas emergentes se han dado cuenta de que ahora es el momento de ampliar las tecnologías y reducir los costes para aprovechar el potencial del hidrógeno. Los nuevos desarrollos deberían materializarse a la par con la aceleración de la producción de hidrógeno, la revisión de la normativa, el desarrollo de la infraestructura de carga, la utilización de la infraestructura de gas existente y el establecimiento de rutas de transporte para aprovechar al máximo el impulso".

Shagun Sachdeva, directora de Proyectos de Tecnología Disruptiva de GlobalData, comenta: "Las crecientes innovaciones tecnológicas en torno a los combustibles electrónicos basados en el hidrógeno y el número de proyectos de demostración que se están llevando a cabo en los últimos años han permitido construir un futuro sostenible en sectores que no pueden ser electrificados directamente, como la aviación de larga distancia, la materia prima en la producción química, la producción de acero y los procesos industriales potencialmente de alta temperatura. Al mismo tiempo, el almacenamiento y el transporte más fáciles que la electricidad o el hidrógeno puro, junto con la eficiencia energética y la rentabilidad de la solución, han hecho que aumente la popularidad de los combustibles electrónicos basados en el hidrógeno".

40 fuerzas disruptivas

El informe de la serie FutureTech de GlobalData, "Hidrógeno: fuerzas disruptivas clave para la transición global a la energía sostenible", destaca más de 40 fuerzas disruptivas en el ámbito del hidrógeno como áreas de innovación emergentes, en aceleración y en maduración, en función de su tasa de crecimiento en la innovación.

Los combustibles electrónicos basados en el hidrógeno apoyan casos de uso que cambian el juego en el transporte, la pulpa y el papel, la energía y el sector del transporte marítimo en términos de carga de larga distancia y vehículos pesados (HDV).

En septiembre de 2022, Amazon firmó un acuerdo con la empresa de tecnología de combustibles renovables Infinium para alimentar su flota de transporte con e-combustibles ultra-bajos en carbono derivados de hidrógeno verde y residuos de carbono reciclados.

En julio de 2022, The Navigator Company y el desarrollador alemán P2X-Europe anunciaron una JV para producir e-combustibles basados en hidrógeno verde y CO2 biogénico. La asociación estratégica permite a Navigator añadir valor al CO2 biogénico procedente de su producción sostenible de bosques y pulpa y papel, así como a las empresas matrices de P2X-Europe, H&R Group y Mabanaft, ampliar el suministro del mercado al sector químico y al combustible verde no fósil para aviones.

En abril de 2022, Porsche anunció su plan de invertir 75 millones de dólares en HIF Global LLC, un holding de promotores de proyectos internacionales de instalaciones de producción de eFuel. La medida está en consonancia con el plan de Porsche de electrificar el 80% de su gama de modelos para 2030.

Sachdeva concluye: "A pesar de los avances en las tecnologías basadas en el hidrógeno, pueden surgir retos como las condiciones normativas óptimas, la lentitud en el desarrollo de las infraestructuras, la reutilización de los conductos existentes, las limitadas colaboraciones intersectoriales y los problemas técnicos asociados debido a que la tecnología es relativamente nueva, lo que provoca ineficiencias para los operadores, frenando su adopción generalizada. Si se resuelven estos problemas, las diversas aplicaciones potenciales pueden ayudar a que los combustibles electrónicos basados en el hidrógeno se conviertan en un beneficio climático máximo".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios