Renovables

Los combustibles fósiles han perdido ya la carrera contra las renovables

1 comentario publicado

La carrera por la energía renovable ha superado un punto de inflexión. El mundo está ya añadiendo cada año más capacidad de energía renovable que el carbón, el gas natural y el petróleo juntos,  y no hay marcha atrás.

El cambio se produjo en 2013, cuando el mundo agregó 143 gigavatios de capacidad de energía renovable, frente a  los 141 gigavatios en nuevas plantas que queman combustibles fósiles, según un análisis presentado en la cumbre anual de Bloomberg New Energy Finance (BNEF)en Nueva York. El cambio continuará acelerándose, y en 2030 se añadirán cuatro cuatro veces más de capacidad renovable (ver gráfico). 2013, como quien dice, marcó el principio del fin.

"El sistema eléctrico está procediendo a su limpieza'', dijo Michael Liebreich, fundador de BNEF, en su discurso de apertura." A pesar de la caída de los precios del petróleo y el gas va ha  haber un sustancial crecimiento de las energías renovables que es probable que sea de una magnitud mayor que el del carbón y el gas

Los precios de la energía eólica y de la solar continúan cayendo y ya han alcanzado la paridad de red o incluso son más baratos en muchas áreas del mundo. Recientemente el National Bank de Abu Dhabi (NBAD) presentó su informe Financing the Future of Energy, realizado por la Universidad de Cambridge y la red de PwC enOriente Medio, con  la colaboración de Masdar, en el que concluía que la energía solar fotovoltaica alcanzará la paridad de red en el 80% del mundo en cuestión de un par de años.

La energía solar se ha convertido en la más novedosa y en la mayor fuente de energía en el mix eléctrico, ya que a pesar de representar apenas un 1% de la producción eléctrica mundial, se convertirá en la principal fuente del mix eléctrico en 2050, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La cuestión ya no es si el mundo hará la transición a una energía más limpia, sino en cuánto tiempo lo hará. En la tabla que se puede ver a continuación, BNEF pronostica los miles de millones de dólares que habrá que invertir cada año para evitar las consecuencias más graves del cambio climático, representado como referencia en un aumento de dos grados Celsius.

Las líneas azules representan la inversión que se necesita expresada en miles de millones de dólares; las líneas rojas indican lo que en realidad viene siendo gastado, y el resultado es que desde la crisis financiera, la financiación se ha quedado por debajo del objetivo, según  los analistas de BNEF.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • jorgatren

    19/04/2015

    la energia nuclear no se puede considerar renovable...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios