Petróleo & Gas  ·  Mercados

Los compradores asiáticos de GNL se enfrentan a un mercado volátil hasta 2026

Los precios y la oferta siguen preocupando hasta que el mercado se reequilibre en la segunda mitad de la década

Ningún comentario

Los compradores asiáticos de gas natural licuado (GNL) navegan por un mercado a corto plazo tan equilibrado que cualquier interrupción de la oferta o repunte de la demanda podría causar una volatilidad significativa de los precios, según Mangesh Dilip Patankar, vicepresidente de APAC Gas and LNG Consulting en Wood Mackenzie.

En su intervención al margen de la conferencia Gastech 2023 que se celebra en Singapur, Patanker afirmó que el mercado del GNL se encuentra en una coyuntura crítica y que las perspectivas inciertas han afectado significativamente a los precios y a las condiciones contractuales y han ampliado la brecha entre las aspiraciones de compradores y vendedores.

"Muchos compradores de GNL se enfrentan al reto de garantizar la seguridad del suministro de GNL, manteniendo al mismo tiempo unos costes de adquisición competitivos y unas condiciones contractuales flexibles", afirmó Patanker. "Simultáneamente, los términos de los SPA [acuerdos de compraventa] de GNL también están evolucionando a medida que aumenta el comercio de GNL".

Según Wood Mackenzie Lens, Australia y Qatar serán los mayores proveedores de GNL a Asia entre 2023 y 2030, con volúmenes de más de 886 millones de toneladas (MT) y 827 MT, respectivamente. Esto supondrá casi el 60% de los volúmenes totales de GNL suministrados a Asia durante este periodo.

Patankar cree que el enfriamiento del mercado de GNL desde los máximos del año pasado significa que los compradores emergentes, especialmente en Asia, están ahora dispuestos a volver a contratar vendedores. Sin embargo, advierte de que cualquier comprador asiático que quiera volver a entrar en el mercado debe comprender los complejos fundamentos del GNL y seguir la volatilidad de sus precios.

"Cuando los compradores [de GNL] contemplan sus opciones, es crucial que evalúen la combinación de índices de precios en su cartera, como el petróleo o el Henry Hub, y si también deberían exponerse a la fijación de precios al contado o a las compras al contado", afirmó Patanker.

Patankar añadió que, dado que no se espera que la nueva oleada de proyectos de GNL tenga un impacto significativo en términos de aumento de la oferta hasta 2026, parece que el mercado seguirá ajustado. Los datos de Wood Mackenzie LENS muestran un crecimiento interanual de la oferta de GNL de una media de 40 millones de toneladas métricas anuales (mmtpa) entre 2026 y 2028, lo que contribuirá a reequilibrar el mercado mundial y, según las previsiones, a reducir los precios.

Patankar cree que esto mejorará la asequibilidad del gas, facilitará la disponibilidad de GNL para Europa y permitirá un repunte de la demanda en Asia.

"Las perspectivas para el mercado de GNL más allá de 2028 dependen entonces del nivel de decisiones finales de inversión (FID) de proyectos de licuefacción en los próximos 1-2 años, así como del ritmo de la transición energética, además de varios factores dinámicos relacionados con la oferta y la demanda."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios