La transición energética mundial se está produciendo mucho más rápido de lo que predijeron los modelos, según un informe publicado por el Instituto Rocky Mountain, gracias a las grandes inversiones realizadas en el sector tecnológico de las baterías avanzadas.
Las inversiones realizadas y planificadas suman un total de $ 150.000 millones hasta 2023, calcula RMI, el equivalente a 20 dólares por habitante del planeta. Solo en la primera mitad de 2019, las empresas de capital de riesgo contribuyeron con $ 1.400 millones a las empresas de tecnología de almacenamiento de energía.
"Estas inversiones impulsarán tanto las tecnologías de ion-litio como las nuevas baterías a través de umbrales competitivos para nuevas aplicaciones más rápidamente de lo previsto", según RMI. "Esto, a su vez, reducirá los costos de la descarbonización en sectores clave y acelerará la transición energética mundial más allá de las expectativas de los modelos energéticos globales".
El informe "Baterías revolucionarias" de RMI anticipa "bucles de retroalimentación autorreforzantes" entre las políticas públicas, la fabricación, la investigación y el desarrollo y las economías de escala. Esos bucles aumentarán el rendimiento de la batería y reducirán los costos hasta $ 87 / kWh para 2025. (Bloomberg calculó el costo actual en $ 187 / kwh a principios de este año).
Piloto
10/11/2019