Renovables  ·  Eficiencia

Los costes del almacenamiento de energía caen más rápido de lo esperado en todo el mundo y amenazan al gas natural

1 comentario publicado

La transición energética mundial se está produciendo mucho más rápido de lo que predijeron los modelos, según un informe publicado por el Instituto Rocky Mountain, gracias a las grandes inversiones realizadas en el sector tecnológico de las baterías avanzadas.

Las inversiones realizadas y planificadas suman un total de $ 150.000 millones hasta 2023, calcula RMI, el equivalente a 20 dólares por habitante del planeta. Solo en la primera mitad de 2019, las empresas de capital de riesgo contribuyeron con $ 1.400 millones a las empresas de tecnología de almacenamiento de energía.

"Estas inversiones impulsarán tanto las tecnologías de ion-litio como las nuevas baterías a través de umbrales competitivos para nuevas aplicaciones más rápidamente de lo previsto", según RMI. "Esto, a su vez, reducirá los costos de la descarbonización en sectores clave y acelerará la transición energética mundial más allá de las expectativas de los modelos energéticos globales".

El informe "Baterías revolucionarias" de RMI anticipa "bucles de retroalimentación autorreforzantes" entre las políticas públicas, la fabricación, la investigación y el desarrollo y las economías de escala. Esos bucles aumentarán el rendimiento de la batería y reducirán los costos hasta $ 87 / kWh para 2025. (Bloomberg calculó el costo actual en $ 187 / kwh a principios de este año).

"Estos cambios ya están contribuyendo a la cancelación de proyectos de generación de energía con gas natural”, indica el informe.

Las nuevas plantas de gas natural corren el riesgo de convertirse en activos varados (incapaces de competir con las energías renovables + almacenamiento antes de que hayan pagado su costo de capital), mientras que las plantas de gas natural existentes dejan de ser competitivas en 2021, predice RMI.

RMI analizó los cuatro principales mercados de almacenamiento de energía: China, EEUU, la Unión Europea e India, y encontró dos tendencias principales que se aplican a cada uno: 1) "Los mercados de movilidad están impulsando la demanda y la disminución de los costos", y 2) " el incipiente mercado de almacenamiento en red está a punto de despegar".

China domina el mercado de vehículos eléctricos y tecnologías solares fotovoltaicas, gracias a una inversión temprana, grande y constante. El informe de RMI señala que China también tiene una ventaja en el procesamiento de mineral, materiales críticos y fabricación de componentes.

Sin embargo, el informe no explora qué sucedería si China arma esas ventajas en la guerra comercial, restringiendo o embargando las importaciones de materiales críticos a los EE. UU.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    Piloto

    10/11/2019

    Está muy bien que los costos de almacenaje de energía eléctrica, bajen cada día más. Pero para almacenar, es necesario producir y disponer de excedentes. Eso será posible el día que se consigan obtener los excedentes que se pueden obtener de la energía eólica marina en combinación con otros sistemas que se complementan y que por el momento es un tesoro que está desaprovechado. Es una pena que se estén desaprovechando millones de Terawatios que se pueden acumular, por falta de decisión e inversión en I+D+i.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.