Renovables  ·  Almacenamiento

Los costos de energía solar y almacenamiento subirán un 9% en el cuarto trimestre poniendo fin a una era de precios bajos

Wood Mackenzie señala la consolidación del sector de polisilicio, los recortes de producción desde el lado de la oferta, y la cancelación del reembolso del 13% del IVA a las exportaciones en China como las causas del aumento

1 comentario publicado

Los desarrolladores de proyectos solares y de almacenamiento enfrentan un fuerte aumento en los costos de adquisición de equipos a partir del cuarto trimestre de 2025, debido a cambios en las políticas del gobierno chino y recortes en la producción desde el lado de la oferta, lo que marca el fin de la era de precios bajos que ha caracterizado el mercado en los últimos 18 meses, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.

El análisis revela que tres factores convergentes —la consolidación del sector de polisilicio, los recortes de producción desde el lado de la oferta, y la cancelación del reembolso del 13% del IVA a las exportaciones en China— provocarán un aumento de aproximadamente un 9% en los precios de los módulos solares en el cuarto trimestre de 2025, y se esperan incrementos adicionales durante 2026.

"Durante los últimos dieciocho meses, los desarrolladores se han beneficiado de módulos solares y sistemas de almacenamiento energético vendidos a precios mínimos por fabricantes chinos que intentaban dar salida al exceso de oferta", dijo Yana Hryshko, analista senior de investigación y jefa de la Cadena de Suministro Solar Global en Wood Mackenzie. "Sin embargo, esto está a punto de cambiar. El gobierno chino ha intervenido para estabilizar el mercado, y los desarrolladores a nivel global tendrán que ajustar sus expectativas de adquisición en consecuencia."

Con China no hay quien pueda: los costes de producción solar chinos caen un 42% en el último año
El coste de producción de módulos solares en China ha caído un 42% en los últimos 12 meses a 0,15 dólares por vatio.

La investigación muestra que los precios de los módulos solares cayeron a mínimos históricos de entre 0,07 y 0,09 dólares por vatio durante 2024 y principios de 2025, debido a la competencia de precios entre fabricantes chinos, a pesar de estar operando con pérdidas considerables. Esta situación insostenible ha llegado ahora a un punto de inflexión gracias a una intervención gubernamental coordinada.

Tres factores que impulsan los costos

1. Consolidación en el sector de polisilicio: Es el primer factor clave. La capacidad de producción de polisilicio en China se cuadruplicó entre 2022 y 2024, creando un exceso de oferta masivo y reduciendo los precios. Las nuevas directrices del gobierno han restringido la expansión y han ordenado recortes en la utilización, lo que ha reducido las tasas de producción al 55-70% entre los principales productores. Esto resultó en un aumento dramático del 48% en los precios del polisilicio solo en septiembre de 2025.

La mayor competencia y el aumento de los costes de los materiales provocan un exceso de capacidad en la cadena de suministro solar de Asia-Pacífico
Los nuevos actores de la industria, las transiciones en la tecnología de células y el aumento del coste del polisilicio están detrás de los desafíos.

2. Recortes de producción en toda la cadena de valor solar: Las tasas de operación de los fabricantes líderes de módulos cayeron al 55-60% a mediados de 2025, mientras que se desmantelaron líneas de producción obsoletas de células PERC (emisor pasivo y célula posterior), reduciendo aún más la capacidad disponible.

3. Política fiscal: A partir del cuarto trimestre de 2025, China cancelará el reembolso del 13% del IVA aplicado previamente a las exportaciones de módulos solares y sistemas de almacenamiento. Dado que China suministra más del 80% de los módulos solares a nivel mundial y el 90% de las baterías de fosfato de hierro y litio utilizadas en almacenamiento energético, este cambio de política impactará directamente en los precios de referencia globales.

Para el mercado estadounidense, esto implicará un aumento en el costo de los proyectos de almacenamiento que adquieran equipos relacionados desde China. Los analistas también esperan que el reembolso del IVA se cancele para los inversores, lo que elevará aún más los costos de los proyectos solares en Estados Unidos.

"Los fabricantes de módulos ya han advertido a los clientes internacionales que esperen aumentos de precios de aproximadamente el 9% en el cuarto trimestre como resultado de la cancelación del reembolso del IVA", señaló Hryshko. "Sin posibilidades de abastecimiento alternativo a corto plazo, los desarrolladores tendrán pocas opciones más que absorber estos mayores costos."

Un cambio estructural

El análisis de Wood Mackenzie indica que esto representa una corrección estructural, alejándose de guerras de precios destructivas hacia márgenes sostenibles, más que un simple ajuste temporal del mercado.

"Este cambio beneficiará a largo plazo la salud de la industria", explicó Hryshko. "Para los fabricantes, representa una oportunidad bienvenida para reinvertir e innovar. Para los desarrolladores a nivel global, significa ajustar sus expectativas de adquisición. Y para los responsables políticos, es un recordatorio oportuno de los riesgos inherentes a las cadenas de suministro concentradas."

La investigación sugiere que incluso los desarrolladores que aseguraron acuerdos de suministro a principios de 2025 deberán renegociar los contratos para la producción programada después de noviembre de 2025, a medida que se impongan las nuevas condiciones de precios.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Frank

    Frank

    06/10/2025

    Aproximadamente el 80 % de la energía primaria en el planeta es de origen fósil lo que quiere decir que las renovables en su producción, transporte y comercialización están subvencionadas por fuentes de energía fósiles. Cualquier aumentó en el precio de las energías fósiles repercutirá en las renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.