Renovables  ·  Hidrógeno

Los costos del hidrógeno verde caerán hasta un 75% para 2030 y ya será más barato que el azul

Ningún comentario

Después de un 2021 en el que el hidrógeno renovable surgió como un salvavidas crucial para las industrias intensivas en emisiones que enfrentan presiones crecientes para descarbonizarse, 2022 marcará un punto de inflexión para la inversión en hidrógeno, donde la inversión y la producción aumentarán a nuevos máximos, siempre que los gobiernos se unan.

Un nuevo análisis de los analistas del mercado energético BloombergNEF predice que 2022 será un año de auge para el sector del hidrógeno verde, ya que el creciente enfoque en la descarbonización industrial y la caída de los costos tecnológicos sustentan la creciente inversión en nueva capacidad de producción de hidrógeno renovable.

En un nuevo informe de Bloomberg Intelligence, del que informa el portal australiano de energía _reneweconomy, _la firma de análisis ha esbozado varias predicciones audaces para el próximo año para la industria del hidrógeno verde, incluida una aceleración masiva de las instalaciones de electrolizadores y un número creciente de empresas de hidrógeno que comenzarán a cotizar en bolsa.

BloombergNEF predice que el hidrógeno renovable comenzará a competir con el hidrógeno "azul" en costos en la mayoría de las principales economías antes del final de la década, y se espera que el hidrógeno renovable se convierta en la fuente más barata en Australia a partir de 2027, pero no hasta mucho después de que ese estado sea logrado en China.

“Aunque hoy es caro, se espera que los costos del hidrógeno verde caigan un 75 por ciento para 2030, ya que el precio de los electrolizadores disminuye rápidamente. Las empresas chinas ya venden electrolizadores a una cuarta parte del precio de sus pares occidentales”, dice BloombergNEF. "La caída de los precios significa que el hidrógeno verde será más barato de producir que el hidrógeno azul a partir del gas natural en todo el mundo para 2030".

BloombergNEF agrega que espera que el hidrógeno renovable conserve su estatus como la fuente más barata de hidrógeno con cero emisiones en el futuro previsible, con su ventaja competitiva solo aumentando y el hidrógeno fósil siendo viable solo en países donde los gobiernos continúan invirtiendo fondos para subsidiar su producción y uso.

El grupo de analistas añade que espera que los esfuerzos para cumplir los compromisos para alcanzar cero emisiones netas, en lugar de los mecanismos de fijación de precios del carbono, sirvan como el principal impulsor a largo plazo de una mayor absorción de hidrógeno renovable, al menos a corto plazo.

“El precio del carbono será clave para que crezca la demanda de hidrógeno limpio, ese es el mantra que repiten los participantes de la industria, los formuladores de políticas e incluso BloombergNEF. Si bien es cierto a largo plazo, los objetivos nacionales y corporativos de cero neto impulsarán una demanda de H2 más limpia en 2022 que la fijación de precios del carbono”, dice el informe.

La creciente demanda de hidrógeno hará que la demanda de adiciones de equipos de electrolizadores se cuadruplique en 2022, predice BloombergNEF, aumentando de 458MW de nueva capacidad de electrolizadores agregados en 2021, creciendo a entre 1,8 y 2,5GW de nuevos electrolizadores instalados que se espera instalar este año.

Este aumento de la demanda será liderado por China, que se espera que represente alrededor de dos tercios de las nuevas incorporaciones de electrolizadores.

Según BloomgbergNEF, cinco sectores industriales clave liderarán el crecimiento en el uso de hidrógeno renovable, incluida la producción de acero, amoníaco, metanol, productos químicos y refino de petróleo. Pero se espera que la adopción de combustibles de hidrógeno para el transporte de pasajeros se retrase, y los vehículos eléctricos siguen siendo la opción más competitiva para los vehículos de cero emisiones.

“La razón por la que se utilizará hidrógeno en estos proyectos es una combinación de química y economía. La producción de productos químicos como el amoníaco y el metanol y el refino de petróleo no se pueden hacer sin hidrógeno. Para el acero, el hidrógeno se convertirá en una de las formas más baratas de descarbonizar”, dice BloombergNEF.

Se espera que el amoníaco continúe su cambio hacia fuentes renovables, dado el mercado establecido para su uso como fertilizante y en otros procesos químicos. “Esto podría conducir al desarrollo de un mercado de amoníaco verde junto con el hidrógeno”, dice BloombergNEF.

“Usar amoníaco tal cual tiene sentido en sectores que lo requieren por sus propiedades químicas, como los fertilizantes, y podría ser prometedor en aplicaciones como el combustible marítimo. Pero el hidrógeno será preferible en muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, quemar amoníaco en turbinas para generar electricidad, como es el plan en Japón, sería antieconómico”.

El análisis sigue las ideas publicadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable, que sugiere que el surgimiento de una industria global del hidrógeno debería generar una reorganización significativa de la geopolítica energética global, con nuevas superpotencias energéticas emergentes y países tradicionalmente dependientes de las exportaciones de combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios