Política energética

Los deberes del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias en materia energética

Ningún comentario

En unos días se celebrará el Pleno de investidura que dará los apoyos necesarios al nuevo gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. A no ser cambios de última hora, echará a andar la XIV Legislatura y con ella, se dejará la etapa "en funciones" para que se pueda aprobar mucha de la normativa que quedó en el tintero en 2019. Pero ¿qué es lo que queda pendiente?

Según el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, una vez que lleguen a formar gobierno, se deberá aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética basada en el PNIEC que está revisado por Bruselas, y según el aún gobierno en funciones, también el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, tan esperado por parte de la industria, pero hay más.

"Echo en falta que se definan cómo se pagan los cargos, es decir, los costes del sistema eléctrico" explica Amelia Chaves, consultora en Ingebau, "el gobierno separó las competencias de los cargos y los peajes el año pasado obligado por la UE, dejando la parte de los peajes, es decir, todo lo que se necesita para que la electricidad llegue a casa, a la CNMC, y el resto de los costes (interrumpibilidad, pagos por capacidad, etc.) para el gobierno, pero aún no ha definido cómo ni de qué manera lo va a hacer, debe decir cuánto debe pagar cada consumidor para cubrir los costes del sistema".

"Por otro lado, faltan los parámetros retributivos de las instalaciones renovables", continúa la experta, "a finales de noviembre se aprobó el Real Decreto-ley sobre la definición de la rentabilidad razonable que se aplicará entre 2020 y 2025, pero se alargó el plazo hasta el próximo 29 de febrero para los parámetros. Si no se hace antes de esa fecha, las renovables no podrán cobrar la retribución que les corresponde".

"Además, queda transponer toda la Directiva de Mercado Interior que se aprobó el año pasado en Bruselas", concluye Chaves, "España tiene hasta el 31 de diciembre de 2020 para hacerlo, por lo que se verá obligado a definir en qué consiste la flexibilidad de la demanda o qué es la figura del agregador de la demanda, tendrá que legislar sobre almacenamiento y sobre las comunidades ciudadanas, una figura que no existe en España pero que se asemeja a las cooperativas energéticas que ya están en funcionamiento".

No es lo único que queda pendiente por hacer. "Aunque el 11 de diciembre la Secretaria de Estado de Energía aprobaba una resolución con algunos procedimientos para el autoconsumo", explica por su parte el experto en el sector eléctrico Francisco Valverde,  "y los ficheros de intercambio de información para activar la compensación de los excedentes, todavía faltan otros procedimientos de operación por salir publicados en el BOE, así que toca que esperar".

"En lo referente a los proyectos renovables, entiendo que es muy necesario que se apruebe el RD de Acceso y Conexión, porque hay un aluvión de peticiones de acceso de proyectos a REE y muchas de ellas es para especular", añade Valverde, "además de revisar cómo se calculan los pagos por capacidad (en los últimos tres años solo un 40% de lo recaudado va a las empresas, el 60% se lo queda el Estado), como la interrumpibilidad (en 2019 fue un 50%-50%), e incluso se podría plantear rebajar el IVA o quitar el 7% del impuesto a la generación".

Para Javier Colón, socio-gerente de la consultora Neuro Energía, "falta la circular de peajes, que únicamente estaría pendiente de publicación, aunque quedaría saber su fecha de entrada en vigor, la nueva metodología de cargos (costes que ahora mismo se incluyen en los peajes actuales), que puede ser tan o más importante que la de los peajes para incentivar la transición energética, el desarrollo del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, el desarrollo de la Directiva de Balance, para establecer unos mecanismos de mercado europeos e introducir otros participantes, como la demanda y el almacenamiento, la posibilidad de realizar nuevas subastas de renovables y su mecanismo, la regulación del acceso a las redes, o la modificación del epígrafe del IAE para comercialización, entre otras".

"Y en cuanto a temas de mercado", concluye Colón, "falta verificar qué sucede con los derechos de emisión de CO2 cuando finalice el problema del Brexit, que será hacia primavera, y los planes de salida progresiva del carbón de Alemania, comprobar cuál es el crecimiento de la potencia renovable, la implantación del autoconsumo una vez están claras ya todas las reglas del juego, el cierre de gran parte del carbón en España y la evolución del precio del gas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios