El sector energético es uno de los que mejor paga a sus trabajadores y también a sus directivos, tanto la alta dirección de las compañías como sus consejos de administración. Tanto eléctricas como petroleras, de renovables y operadores de sistema pagan bastante bien a sus primeros espadas (presidentes y consejeros delegados). Así, un total de 17 directivos del sector energético percibieron más de un millón de euros durante 2014.
Estos son los directivos que más dinero han ganado:
1.- El presidente de Iberdrola Ignacio Galán (9,1 millones de euros) es con diferencia el que más dinero ha cobrado si no se tiene en cuenta la retribución especial de Andrea Brentan que cobró más de 12 millones por su salida de Endesa.
2.- Felipe Benjumea (4,4 millones): el presidente de Abengoa es el segundo que más cobra en el sector.
3.- Manuel Sánchez Ortega (4,4 millones). El exconsejero delegado de Abengoa percibió el año pasado la misma cantidad que el presidente.
4.- Antonio Brufau (3,8 millones): El presidente de Repsol en su último año como primer ejecutivo de la compañía ganó 1,1 millones menos que en 2013.
5.- Rafael Villaseca (3,3 millones): El consejero delegado de Gas Natural Fenosa obtuvo una retribución de 125.000 euros superior a la de un año antes.
6.- Aplidig (3,09 millones): el profesor José B. Terceiro representaba a esta empresa y percibió más de tres millones como vicepresidente de Abengoa.
7.- Luis Suárez de Lezo (2,9 millones): el secretario general del consejo de Repsol es el segundo consejero que más dinero percibe. Supuestamente con la llegada de Josu Jon Imaz como CEO quedará relegado al tercer puesto.
8.- Fernando Azaola (2,7 millones): el presidente de Elecnor es el ejecutivo de su compañía que más dinero percibe al año.
9.- Borja Prado (2,6 millones): el presidente de Endesa es el que menos percibe de las tres grandes eléctricas del país.
10.- Javier Benjumea (2,1 millones): el hermano del presidente de Abengoa se llevó más de dos millones el año pasado como ejecutivo de la empresa.
11.- Antonio Llardén (1,7 millones): el presidente de Enagás es el que más gana entre los tres operadores de sistema. Su CEO, Marcelino Oreja percibe solo 0,5 millones.
12.- Rafael Martín de Bustamante (1,5 millones): el consejero delegado de Elecnor percibe 800.000 euros menos que su presidente.
13.- José Luis López de Silanes (1,4 millones): el presidente de la compañía es el único miembro del consejo de administración con sueldo en la compañía.
14.- Ignacio Martín (1,3 millones): el primer ejecutivo de Gamesa supera por poco la cifra mágica del millón de euros.
15.- Salvador Gabarró (1,1 millones): el presidente de Gas Natural es un ejemplo de cómo un primer espada no percibe tanto dinero si no tiene funciones ejecutivas.
16.- Juan Lladó (1,08 millones): el presidente de Técnicas Reunidas ha hecho que su empresa sea líder mundial en ingeniería para el sector energético
17.- Andrea Brentan (12,3 millones): el exconsejero delegado de Endesa ganó esta cantidad como recompensa a sus servicios prestados tras su salida de la compañía.
Otros grandes ejecutivos como José Folgado, presidente de Red Eléctrica, no llega a esta cifra del millón. Folgado se queda en los 0,7 millones. Ahora que tienen CEO habrá que conocer los datos de 2015.
Como se puede comprobar son datos de las empresas cotizadas. Hay otras compañías como Cepsa, EDP o Viesgo que no están dentro, e incluso algunas de renovables que seguramente sus primeros espadas cobren más de un millón de euros. Pero no se puede tener acceso a ello.
Esta lista el próximo año cambiará ya que ha habido sustituciones y nombramientos en varias empresas como la llegada de José Bogas a Endesa, la salida de Felipe Benjumea y la llegada de Saniago Seage como CEO de Abengoa, la entrada de Josu Jon Imaz como CEO de Repsol, el nombramiento de Jorge Lanza como CEO de CLH, o el de Juan Lasala en Red Eléctrica.
Dabama
05/10/2015