Eléctricas

Los dos reactores nucleares de Almaraz vuelven a operar y ya están conectados cinco de los seis posibles

El reactor de Trillo todavía no ha iniciado su regreso al sistema tras haber finalizado la recarga de combustible, una parada programada en la que ha entrado Ascó I

Ningún comentario

Las centrales nucleares ya están poco a poco volviendo a su ser. Cuando sucede un cero energético como el del lunes 28 de abril, las centrales nucleares necesitan más tiempo que el resto de tecnologías para volver a su ser. Tienen que ser revisados de nuevo todos los elementos principales y si estaban con alguna operación de mantenimiento dentro de la central podría incluso extenderse más tiempo sin estar operativa.

Pero ya hay cinco de los seis reactores posibles, el de Ascó II entro hace unos días en parada programada para recargar combustible. Según acaba de informar CNAT, la empresa que gestiona las centrales nucleares de Almaraz y Trillo, los dos reactores extremeños ya están subiendo carga y produciendo electricidad para el sistema eléctrico.

La nuclear corrige a Sánchez: "Las centrales nucleares no fueron una rémora durante el apagón"
El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha explicado el papel de las plantas atómicas durante la caída del sistema eléctrico peninsular.

"La Central Nuclear de Almaraz opera con normalidad y en las mejores condiciones técnicas y de seguridad tras la conexión a la red eléctrica nacional de sus dos unidades", asegura en un comunicado.

La Unidad I se acopló a la red a las 06:35 horas de este martes 6 de mayo. Por su parte, la Unidad II se conectó a la red eléctrica nacional el 5 de mayo a las 13:58 horas.

En total, en estos momentos la nuclear está produciendo con más de 3.400 MW, más capacidad con la que estaba trabajando en el momento del apagón.

Han tardado días en regresar

Fuentes del sector han explicado a El Periódico de la Energía las causas de la tardía en el reenganche de las centrales nucleares tras el apagón. Por un lado, Foro Nuclear ha explicado que todo depende de cómo se encontraban las plantas en el momento exacto y si estaban realizando o no tareas de mantenimiento.

En principio, las centrales nucleares, en cuanto tienen alimentación eléctrica exterior, ya pueden arrancar, "salvo que tengan alguna avería o reparación en curso", explican otras fuentes del sector.

Es por ello que las centrales hayan tardado tanto en regresar a su funcionamiento. Trillo que acaba de volver de su recarga de combustible todavía no ha iniciado la operación. Justo estaba rematando la parada programada cuando fue el incidente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.