La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha advertido este jueves que el proyecto para la instalación de una central de generación de energía con biomasa en la Zalia (Gijón) no concreta de dónde va a sacar las 518.000 toneladas de residuos forestales de pino y eucalipto que prevé consumir anualmente.
Ésta es una de las alegaciones que la organización ecologista ha presentado a la instalación de esta central de casi 50 megavatios de potencia, proyecto que se encuentra en fase de consulta pública.
La Fundación Asturiana de la Energía mantiene que en Asturias hay 170.000 toneladas de capacidad anual sostenible de abastecimiento de biomasa por lo que, según la Coordinadora, resulta evidente que "todo el abastecimiento de esta planta va tener que ser procedente de otras regiones y países, con los impactos que esto conlleva".
Asimismo, ha recordado que en la actualidad en Asturias ya hay funcionado tres centrales de biomasa, que hay en trámite otras siete que consumirán más de 2 millones de toneladas de biomasa anual.
En el proyecto no se concreta de dónde va a proceder la biomasa a usar en la planta proyectada para la Zalia y solo se habla de que llegará en camiones con el correspondiente impacto ambiental de este transporte.
Para esta asociación ecologista también llama la atención que plantee su emplazamiento en una parcela de 73.000 metros cuadrados de la Zalia, en un "concejo con una elevada contaminación del aire, que se va agravar con las nuevas instalaciones previstas en los próximos meses en la zona".
Es preciso, para la Coordinadora, que los promotores del proyecto presenten un estudio meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión, que aclaren cómo se pueden modificar los malos valores de la calidad del aire actual en la zona y que especifiquen qué alternativas diferentes tienen para abastecerse de agua bruta, ya que prevé consumir unos 128.000 metros cúbicos.
La Coordinadora ha advertido además que la instalación es muy visible desde la autopista, que para la parcela en la que se proyecta no hay accesos adecuados y que tampoco s ha valorado el impacto de la evacuación de la energía que genere.
Josep
23/08/2019