El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha inaugurado el parque eólico de Ixtepecen, Oaxaca, en medio de protestas de grupos ecologistas que se oponen a la construcción de proyectos eólicos en esta zona del país.
Los ecologistas denuncian que los proyectos de energías renovables en el Istmo de Tehuantepec no han respetado la autodeterminación de los pueblos indígenas, ni el derecho a la consulta. Además de denunciar que las licitaciones para los 24 parques eólicos que funcionan en la zona han tenido procesos 'autoritarios y corruptos' como recogen varios diarios digitales del país.
La Comisión Federal de la Energía (CFE) encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica en todo el territorio mexicano, prevé que la demanda de energía en la zona oriental del país crecerá un 3,8% anual entre 2014 y 2028
Esta central eólica, con 132 aerogeneradores instalados y con una capacidad de 396 MW y en la que se han invertido 157 millones de dólares, se encuadra dentro las inversiones de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Peña Nieto.
El Estado de Oaxaca, donde se ubica la central, figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial.
El Gobierno mejicano recuerda que **la reforma emprendida ha logrado reducciones en las tarifas eléctricas de 39% en la industria, 23% en comercio y 8% en consumo doméstico. **
**Esta reforma ha contado con la inversión de más de 26.000 millones de dólares y la puesta en marcha de 85 grandes obras en 30 estados del país. **Está previsto que en el segundo trimestre del año la CFE licite una línea de energía que vaya de esta zona al centro del país por valor de más de 200.000 millones de dólares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios