Petróleo & Gas

Los ecologistas piden una evaluación de los datos causados por las prospecciones en Canarias

Ningún comentario
Momento del enfrentamiento entre la Armada y los activistas. FOTO: Greenpeace.
Momento del enfrentamiento entre la Armada y los activistas. FOTO: Greenpeace.

Greenpeace ha solicitado una evaluación de los daños causados por Repsol en Canarias, ya que consideran que las prospecciones han puesto en serio peligro el futuro socioeconómico del archipiélago porque implican daños directos al medio ambiente.

Según Greenpeace, las prospecciones petrolíferas como las que ha llevado a cabo Repsol en Canarias siempre producen una importante contaminación acústica que afecta a las especies animales de la zona, ya sea por el ruido de los barcos o por la caracterización del fondo y del subsuelo mediante por el uso de sonar de barrido lateral, y por el uso de perfilador de fondo y perfilador acústico vertical. A esto hay que añadir la contaminación química producida por los lodos de perforación, los ripios o materiales extraídos del pozo que han sido vertidos al mar por toneladas y la movilización de contaminantes del subsuelo, además del riesgo que ha existido en todo momento de vertido accidental.

“Repsol se marcha de Canarias por la puerta de atrás y sin dar explicaciones. Es una actitud intolerable que denota la impunidad con la que ha operado la multinacional gracias al amparo del Gobierno central quien también deberá dar explicaciones”, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace. “Ahora deberían evaluar que daños han causado sus operaciones en toda la zona”.

Las prospecciones en aguas canarias fueron desaconsejadas totalmente por científicos españoles e internacionales, ya que afectaban un frágil ecosistema de características únicas. Además, contaban con un amplio rechazo social e institucional: “a pesar de ello, el Gobierno central ha hecho todo lo posible para permitir a la multinacional buscar petróleo en este lugar. Incluso a costa de vulnerar leyes y directivas europeas, lo que ha provocado que tanto Greenpeace como colectivos e instituciones canarias denunciaran el caso en Bruselas y que actualmente está en investigación tanto por el Parlamento como por la Comisión Europea”.

La formación ecologista EQUO, por su parte, ha lamentado que todas las inversiones y esfuerzos que se han destinado a la búsqueda de petróleo en el Archipiélago, no se hayan dedicado a las energías renovables, que en Canarias tienen un amplio potencial. De hecho, Juantxo López de Uralde, co-portavoz de EQUO a nivel Federal afirmó en las redes sociales que “Si en lugar de petróleo hubieran buscado sol, lo habrían encontrado enseguida”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios