Eficiencia

Los Edificios de Consumo Casi Nulo multiplicarán por cinco su cifra de negocio en los próximos años

Ningún comentario

En los próximos cuatro o cinco años, el crecimiento de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) multiplicará por cinco su cifra de negocio. Desde el 1 de enero de 2019, todas las construcciones públicas están obligadas a edificarse bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE. El próximo año, en 2020, todas las construcciones seguirán este camino que encabeza España tras años de apuesta por ese sistema. Por ello, varios expertos españoles han sido llamados por la prestigiosa academia alemana SIGA, un icono en la formación de profesionales del sector por la que cada año pasan más de 3.000 profesionales de todo el mundo, dotada con un acreditado nivel, tanto de profesorado como de instalaciones precisas.

Hasta la ciudad de Ruswil (Suiza), donde se celebra el encuentro bajo el título: Global Airtightness Academy 2019, en referencia a SIGA, se han desplazado Koldo Monreal, gerente de Onhaus Global System - referente nacional de la construcción Passivhaus-; el arquitecto Germán Velázquez, de VArquitectos; Luis Antonio Martínez, PhD. de Passivhaus Consultores, doctor en Ciencias Sociales y uno de los pocos investigadores nacionales sobre el comportamiento de las personas en los ECCN; Antonio Gómez, del estudio de César Ruiz Larrea & Asociados; Anne  Vogt de Formación Passivhaus; Eneko Iraizoz, de Ingeniería Hobeki; y Beatriz Sánchez (A.Manager).

Junto con el Doctor Wolfgang Feist, presidente del Passivhaus Institut (Alemania), los profesionales españoles han puesto en valor la capacidad y la innovación que están llevando a cabo sus empresas en la industria de la construcción. Global Airtightness Academy 2019 se trata de un encuentro científico-tecnológico pionero a nivel mundial que pretende dar a conocer la experiencia y los modelos de negocio de estas firmas, líderes en construcciones pasivas.

Durante el encuentro, se han tratado las novedades que incluye este modelo de construcción y la evolución internacional de la vivienda hacia el edificio eficiente que ya es una realidad. “El usuario ya no cuida de su casa, su casa le cuida a él. Los edificios pasivos contribuyen además al bienestar de la ciudad”. Son algunas de las premisas en las que se han basado la expedición española para explicar el éxito de sus trabajos.

España es el país líder en este tipo de construcciones. “Y, dentro de España, Navarra está a la cabeza. De hecho, el 20 por ciento de los profesionales que se han formado en construcción pasiva a través del Passivhaus Institut en el último año, proceden de esta comunidad. Teniendo en cuenta su población (un 1,3 por ciento respecto al conjunto nacional), es un porcentaje muy alto”, ha explicado Koldo Monreal, de Onhaus Global System, que ya ha participado en la construcción de más de 2.000 viviendas. “El año pasado se realizaron en España más de 600 ensayos de hermeticidad con el sello Onhaus Global System (Hobeki). Si queremos hacer edificios eficientes, lo primero que tenemos que hacer es reducir la demanda energética”, ha manifestado Koldo Monreal en su intervención.

“No es posible la eficiencia energética sin el control del aire, es decir, sin controlar la hermeticidad, la gran desconocida en España”, ha matizado el experto que ha recalcado la importancia que ha adquirido Navarra en la línea de los edificios de ECCN. “Gracias a la apuesta firme que ha hecho tanto la Administración como la empresa privada”.

De hecho, según las búsquedas realizadas en Google sobre Passivhaus, España es el tercer país en el mundo. “Esto no es casual, es consecuencia de la apuesta que están realizando diversas empresas por este nuevo modelo de construcción”, ha añadido Monreal.

Al encuentro acuden 90 profesionales procedentes de 14 países distintos, como EEUU, Canadá, China, Alemania, Bélgica, Irlanda y Austria, entre otros estados que han viajado hasta Suiza para comprobar, de primera mano, cómo está evolucionando la industria en este sector que sigue el camino de la sostenibilidad, tal y como ha señalado Germán Velázquez, de VArquitectos, empresa que, en la actualidad, trabaja en proyectos por valor de más de 100 millones de euros. En total, 150.000 metros cuadrados que rondan entre 900 y 1.000 euros el precio del metro cuadrado. “Una cifra parecida al precio del metro de una construcción convencional. Solo tiene un sobrecoste de entre el 2 y el 4 por ciento”.

Velázquez también ha reconocido el incremento de este tipo de construcciones en los últimos meses. “Ahora estamos desarrollando en torno a 700 viviendas certificadas”, ha asegurado el arquitecto, pionero en este tipo de construcciones en España. “Lo importante es que con la construcción convencional, los materiales habituales, como el hormigón, hemos construido mejor”, ha matizado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios