NET ZERO

Los efectos del cambio climático podrían costarle a Alemania hasta 900.000 millones de euros para 2050

Los costes potenciales de los daños podrían reducirse al menos en un 60% sólo con la aplicación de medidas consecuentes de política climática y adaptación

Ningún comentario

Las consecuencias del cambio climático podrían costar a Alemania hasta 900.000 millones de euros de aquí a 2050, según un informe del Instituto de Investigación de la Economía Ecológica (IÖW), el Instituto de Investigación de Estructuras Económicas (GWS) y la consultora Prognos AG.

Según el informe, encargado por el Gobierno alemán, la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como largos periodos de calor y sequías o fuertes inundaciones, podría provocar un daño económico acumulado de entre 280.000 y 900.000 millones de euros en el país, dependiendo de la gravedad del calentamiento global.

"Hay una enorme necesidad de financiación para la adaptación al clima", declaró Christiane Rohleder, secretaria de Estado de Medio Ambiente, al presentar los resultados del informe. "Las cifras también muestran que, sin una adaptación efectiva al clima, los costes serán mucho mayores", añadió.

Adaptación

De hecho, los costes potenciales de los daños podrían reducirse por completo (si hay poco calentamiento) o al menos en un 60% (si hay mucho calentamiento) sólo con la aplicación de medidas consecuentes de política climática y adaptación, dijo Thomas Korbun, director científico del IÖW. La aplicación de más medidas de mitigación y adaptación climáticas determinará la intensidad y los costes de las futuras consecuencias de la crisis climática, añadió.

La mitigación del cambio climático tiene la máxima prioridad, porque cuanto menos intensos sean los efectos del cambio climático, menos dinero habrá que gastar en adaptarse a ellos, dijo Rohleder, quien añadió que "no actuar es más caro que actuar".

Altos costes

Según el informe, los daños inducidos por el cambio climático ya han costado a Alemania al menos 145.000 millones de euros desde 2000. De cara al futuro, los autores modelizaron tres escenarios (cambio climático débil, medio y fuerte) para calcular los costes potenciales de los daños y las medidas de adaptación.

Sin embargo, Korbun advirtió de que no todos los daños pueden cuantificarse, ya que las consecuencias del cambio climático incluyen impactos sobre la salud, pérdida de biodiversidad y reducción de la calidad de vida.

El Gobierno trabaja actualmente en la elaboración de una estrategia y una legislación de adaptación al clima, así como en el desarrollo de un marco para la financiación conjunta de medidas de adaptación entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios