Renovables

Los empleos del sector eólico marino en el Reino Unido podrían crecer hasta 100.000 para 2030

El informe de OWIC dice que la industria actualmente emplea a 31.000 trabajadores, un 16% más que el año pasado

Ningún comentario

Los empleos en la industria eólica marina del Reino Unido podrían aumentar a casi 100.000 para 2030 desde los más de 31.000 actuales, según un nuevo informe publicado por el Consejo de la Industria Eólica Marina (OWIC).

El 'Informe de inteligencia de habilidades eólicas marinas del Reino Unido' dijo que la cifra de 31.000 supuso un aumento del 16% sobre los 26.000 puestos de trabajo informados en la encuesta del año pasado.

El informe señala que hay 19.600 puestos de trabajo directos únicamente en energía eólica marina y 11.500 son puestos indirectos en empresas de la cadena de suministro que fabrican productos para la industria, así como bienes para otros sectores.

El informe agregó que el 30% de los puestos de trabajo están en Escocia, y la región inglesa que más se beneficia es Yorkshire y The Humber, donde se encuentra el 15% de los puestos de trabajo.

El estudio estimó que para 2030, la industria empleará a más de 97 000 personas en el Reino Unido (61.000 empleos directos y 36.000 indirectos).

Récord de inversiones

El informe establece que entre 2022 y 2030, la industria recibirá 155.000 millones de libras esterlinas (unos 181.000 millones de euros) de inversión privada en nuevos proyectos eólicos marinos, lo que llevará el gasto anual promedio a más de 17.000 millones de libras esterlinas al año.

Esta cantidad es más alta que el nivel de inversión privada informado el año pasado, que mostró un gasto anual promedio de poco más de £ 10.000 millones.

El informe dice que los aumentos reflejan la enorme expansión de la cartera total de proyectos eólicos marinos del Reino Unido en todas las etapas de desarrollo durante los últimos 12 meses, que ahora asciende a 86 GW, con un aumento del 60%.

Otro factor es el paso a las subastas anuales de Contratos por Diferencia, que anteriormente se realizaban cada dos años, para acelerar la transición a la energía renovable e impulsar la seguridad energética del Reino Unido.

El estudio también muestra que el porcentaje de mujeres que trabajan en energía eólica marina ha aumentado ligeramente desde el 18% informado hace un año hasta el 19,25%.

Los aprendices representan el 2 % de la fuerza laboral, un aumento de solo el 0,2 % respecto al año anterior debido principalmente al impacto de la pandemia, lo que acerca a la industria a su objetivo del 2,5 %.

Habilidades eléctricas y digitales

El informe también destacó la necesidad de abordar el riesgo de brechas de contratación mediante la introducción de medidas para aumentar la cantidad de personas con habilidades eléctricas y digitales de alto nivel que ingresan a este sector innovador, para satisfacer la demanda actual y futura.

El trabajo de Personal y Habilidades de OWIC está dirigido por la directora ejecutiva adjunta de RenewableUK, Melanie Onn, quien dijo: “La industria eólica marina del Reino Unido es una potencia para la creación de empleo. He visto de primera mano la forma en que mi ciudad natal de Grimsby está siendo transformada por este sector dinámico que está trayendo miles de millones de inversiones del sector privado a las comunidades costeras de todo el país.

“Este informe muestra que estamos progresando rápidamente para aprovechar los beneficios económicos de la Revolución Industrial Verde, y que tendremos que seguir creciendo rápidamente para asegurarnos de cumplir el objetivo del gobierno de 50 GW de energía eólica marina para 2030, para multiplicar por cinco nuestra capacidad actual”, añadió Onn.

“Por eso es importante que la industria y el gobierno trabajen juntos para abordar la escasez de habilidades en áreas como la ingeniería eléctrica y el análisis de datos, para que podamos aumentar la cantidad de empleos verdes de alta calidad en energía eólica marina a lo largo de esta década”.

El ministro de Energía del Reino Unido, Greg Hands, dijo: “Este informe demuestra el extraordinario potencial de las energías renovables para crear empleos, impulsar la inversión y asegurar una electricidad limpia y más barata. Tenemos planes ambiciosos para ir aún más lejos a medida que el Reino Unido se convierte en una potencia mundial de energía renovable”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios