Los empleos en la electricidad en el mundo gracias al tirón de la energía solar fotovoltaica han superado, por primera vez, a los de los combustibles con la creación desde 2019 de 3,9 millones de puestos de trabajo, lo que representa casi las tres cuartas partes de todos los que se han creado en el sector de la energía.
En su informe sobre el empleo publicado este viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que las fuertes inversiones en infraestructuras propiciaron en 2024 un incremento del 2,2 % en los puestos de trabajo en la energía, cuando el aumento del empleo global fue del 1,3 %.
Ese dinamismo no se ha limitado al pasado año, sino que desde 2019 han aparecido más de 5 millones de nuevos empleos en el sector (un 2,4 % del total), de forma que en 2024 suponían 76 millones. De hecho, en ese periodo el ritmo de incremento se ha más que triplicado si se compara con los años anteriores a la pandemia.
Todo lo que tiene que ver con la electricidad ha sido la estrella, con 3,9 millones de creaciones de empleo entre 2019 y 2024, de los cuales la mitad en la energía solar fotovoltaica.
La electrificación está teniendo un impacto directo y muy significativo en la industria automovilística, con casi 800.000 nuevos empleos para vehículos eléctricos únicamente en 2024.
No obstante, los autores del informe indican que ese ritmo de progresión debería ralentizarse en 2025, cuando calculan que se quedará en el 1,3 %, algo que atribuyen a las tensiones geopolíticas que han llevado a las empresas a ser más cautas, pero también a las persistentes tensiones en el mercado laboral, con una escasez de profesionales.
Carencias de mano de obra
A ese respecto, señalan que de las 700 compañías, sindicatos y centros de formación que han participado en el estudio, más de la mitad han señalado enfrentarse a cuellos de botella que corren el riesgo de retrasar la construcción de infraestructuras y otros proyectos, además de aumentar los costos.
La falta de mano de obra disponible afecta en especial a perfiles técnicos aplicados, como electricistas, instaladores de tuberías, operarios de línea, operadores de planta e ingenieros nucleares, oficios que han supuesto 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo desde 2019 y que suponen más de la mitad del empleo en la energía.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios