Política energética  ·  Eléctricas

Los empresarios madrileños, con la energía nuclear: Madrid perdería el 15% de su suministro eléctrico con el cierre de Almaraz

Expertos y líderes empresariales coinciden en la necesidad de un mix energético equilibrado que combine descarbonización con potencia firme

Ningún comentario

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la plataforma Sí a Almaraz, Sí al futuro han celebrado en la sede de CEIM la sesión “Industria, Energía y Futuro: el valor estratégico de la nuclear en España”, un encuentro que ha reunido a representantes empresariales y expertos del ámbito energético para analizar, desde una perspectiva económica e industrial, las implicaciones del cierre programado de las centrales nucleares y, en particular, de la primera de ellas: la central de Almaraz.

El objetivo de la jornada ha sido contribuir a un debate sobre el futuro del mix energético español. En un contexto marcado por una electrificación creciente, una elevada volatilidad en los mercados eléctricos y una demanda industrial que requiere potencia firme, estabilidad operativa y precios previsibles, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar la transición energética desde una visión realista que tenga en cuenta su impacto directo en la competitividad empresarial, la atracción de inversiones y el empleo industrial.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el papel clave que ocupa la energía nuclear en el sistema eléctrico español: “hablamos de una energía madura, barata, limpia y segura, sujeta a los más altos estándares de calidad internacionales y que ha demostrado ser uno de los pilares fundamentales en la estabilidad del sistema eléctrico. Cerrar centrales nucleares operativas es asumir un riesgo innecesario para nuestra economía”.

Asimismo, Miguel Garrido ha puesto de manifiesto el riesgo directo que tiene sobre el suministro eléctrico de la Comunidad de Madrid el cierre de Almaraz: “El cierre de Almaraz, que genera aproximadamente el 15% de la energía de nuestra región, pone en riesgo la garantía del suministro en un área de alta demanda, donde cada vez se están instalando más centros de datos, más industrias, más desarrollos urbanísticos con el consiguiente crecimiento de la población, y todos estos factores necesitan una capacidad extra de energía”.

A continuación, Fernando Sánchez, presidente de la Plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, ha avanzado que los días 16 y 17 de febrero una delegación de eurodiputados de distintos países y grupos políticos visitará Almaraz y su entorno para evaluar sobre el terreno las consecuencias de su posible cierre. “No vienen a escuchar consignas. Vienen a ver, preguntar y contrastar datos. Es una señal clara de que Europa entiende que aquí convergen cuestiones de seguridad de suministro, cohesión territorial e independencia energética”, ha subrayado.

Sánchez mostró su esperanza de que el Consejo de Seguridad Nuclear, que tiene que elaborar su informe, “se pronuncie lo antes posible sobre la continuidad de Almaraz y que, a su vez, el Gobierno tome la decisión cuanto antes también para que los vecinos y vecinas de la comarca del Campo Arañuelo nos quitemos de encima la losa de la incertidumbre”.

“Además, creemos que tres años no es tiempo suficiente y queremos ir allá. Almaraz está en condiciones de continuar abierta otros 60 años, al igual que su central nuclear gemela, que está en North Anna, Virginia, en Estados Unidos y que está funcionando a pleno rendimiento con ese horizonte”.

Presentación estudio: “Sobre el cierre de la central nuclear”

Durante la jornada ha intervenido también Diego Rodríguez Rodríguez, quien expuso los resultados de dos trabajos recientes publicados por Fedea en relación con la transformación del sector eléctrico en España. En primer lugar, consideró que un análisis realista de la senda de entrada de la generación renovable y el almacenamiento en los próximos años hace inevitable que un cierre de los dos grupos de Almaraz impacte negativamente sobre la senda deseada de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comprometida, al requerir de un uso más intenso del previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de las centrales que hacen uso del gas natural.

El redactor recomienda

A su juicio, además de dificultar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, ello tendrá también consecuencias negativas sobre el coste del suministro, cuya intensidad dependerá de la evolución de los costes de gas y de los derechos de emisión. A ese respecto, indicó que el precio de los derechos de emisión tendrá una evolución de largo plazo claramente creciente en un contexto de aumento de la ambición europea en la reducción de emisiones. El mantenimiento del parque nuclear, en su opinión, contribuye a una generación descarbonizada, complementando a la generación renovable al tiempo que favorece la seguridad del sistema.

Las empresas hablan

La jornada ha contado también con una mesa redonda donde empresas industriales han debatido sobre el impacto de prescindir de la energía nuclear. Moderados por Javier Santacruz, economista y experto en energía, han participado Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Marisa González González, Directora Sector Nuclear en Applus y vicepresidenta de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y Clemente González Soler, presidente de Alibérico.

Los participantes han alertado de que el cierre de Almaraz y del resto del parque nuclear, sin alternativas plenamente operativas de almacenamiento y flexibilidad renovable, podría comprometer la seguridad de suministro, aumentar la volatilidad del mercado eléctrico y debilitar la competitividad de sectores estratégicos y de nuevas actividades intensivas en energía, como los centros de datos o la movilidad eléctrica.

En palabras de Ismael Clemente: “España reúne una serie de condiciones excepcionales para la industria. Unas son producto de la suerte, como la abundancia de territorio o el cable submarino, que nos ha llegado sencillamente por la posición geoestrátegica que tenemos. Otras debemos ponerlas nosotros: que haya una red bien mallada y robusta y unos precios razonables es esencial y para ello es absolutamente indispensable que exista el parque nuclear”.

Una idea en la que abundó Clemente González Soler: “La industria significa empleo estable, mejor remunerado, productividad, innovación y ayuda a las exportaciones. Que España sea autosuficiente energéticamente será clave para mantener nuestra independencia y, en esto, renovables y energía nuclear son compatibles”.

Por último, Marisa González González ha asegurado que “es un despropósito no contar con instalaciones seguras, fiables y modernas como nuestras centrales nucleares en un proceso de descarbonización y electrificación. Las centrales nucleares españolas están perfectamente capacitadas para seguir operando. Prescindir de ellas es una decisión ideológica pero no técnica. Estamos hablando de cerrar instalaciones en perfectas condiciones de funcionar, destruir puestos de trabajo de calidad y desinvertir en un sector estratégico para el desarrollo económico como es el energético”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.