Política energética

Los estados alemanes piden a la UE que permita subvencionar los precios de la electricidad a la industria

Los primeros ministros piden a la Comisión que permita a los gobiernos nacionales introducir el llamado precio puente de la electricidad para la industria

2 comentarios publicados

Los primeros ministros de los 16 estados federados alemanes han instado a la UE a que permita las subvenciones a los precios de la electricidad en apoyo de la industria, informa el diario económico Handelsblatt. En una "Declaración de Bruselas" conjunta a la que ha tenido acceso el periódico, los primeros ministros piden a la Comisión que permita a los gobiernos nacionales introducir el llamado precio puente de la electricidad para la industria, que actualmente se debate en Alemania.

El documento, cuya publicación está prevista para esta semana, sostiene que los elevados costes de la energía son un "obstáculo agudo" para la recuperación económica. "Por lo tanto, los Estados miembros deben poder establecer un precio puente competitivo de la electricidad durante un periodo transitorio, especialmente para las empresas que consumen mucha energía y están expuestas a la competencia internacional, hasta que se disponga de energías renovables asequibles a escala suficiente".

Los 16 primeros ministros de los Estados miembros se reunirán en Bruselas el miércoles y el jueves (6 y 7 de septiembre), donde se entrevistarán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el nuevo vicepresidente encargado del Pacto Verde, Maros Sefcovic; y la comisaria de Energía, Kadri Simson, según el informe.

En su declaración, los primeros ministros piden objetivos realistas y coherentes para el "Pacto Verde", y añaden que las pequeñas y medianas empresas necesitan un apoyo más específico. "En cuanto al ritmo de consecución de la neutralidad climática, hay que velar por que se mantenga la competitividad internacional de la industria de la UE y se garantice la aceptación pública", dice la declaración.

Alemania estudia un plan para impulsar la competitividad internacional de su preciada industria pesada subvencionando la electricidad, pero la UE teme que se produzca competencia desleal. Según una propuesta del Ministerio de Economía y Clima (BMWK), las empresas de alto consumo energético recibirán miles de millones de euros en ayudas estatales si prometen descarbonizarse y permanecer en el país.

Pero la idea sigue siendo controvertida entre políticos y economistas, y tanto el Canciller Olaf Scholz como el ministro de Economía, Christian Lindner, se han mostrado en contra.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    04/09/2023

    Esto que piden en alemania, tiene sentido, porque lo piden por un periodo transitorio.
    Hasta que las renovables sean capaces de generar suficiente energia electrica.
    Para mi, tiene todo el sentido del mundo.

    China tiene una industria muy competitiva, pero, detras de esa competitividad, estan muchas ayudas por parte del gobierno Chino.
    Ayudas en energia, en automocion, etc etc.

    Si en China lo hacen, porque no se puede hacer en Europa.

    Pero, tengo una duda, ¿porque el canciller Scholz y el ministro de economia se oponen?
    Lo unico que me dice porque se han mostrado en contra, es que piensen que si hay ayudas, no hay mejoras, y si no se investiga y se mejora, en sistemas energeticos, se termina quedando atras.

    Si Europa, necesita subvencionar la electricidad un tiempo, hasta que se haga realidad, la implantacion de las renovables, se deberia hacer.
    Pero, siempre, teniendo como meta mejorar, para sustituir a las energias antiguas.

    La prueba palpable de lo que digo, es que Sí, china a ayudado a su industria, pero, a sido para ponerse a la vanguadia tecnologica.
    Por poner un ejemplo, a invertido en ayudas a sus empresas automolisticas, hasta que ya son primeras marcas, una vez conseguido esto, ya no hay ayudas.
    Eso es precisamente lo que deberian hacer en Alemania.

    Pero, como creo yo, esto, puede ser bueno, o puede ser malo.
    Es muy facil acostumbrarse a lo bueno, ¡como tengo ayudas! ¡no hago nada!
    Resumiendo, ayudas Si, pero, transitoriamente, hasta consolidar un sistema de generacion electrica, con renovables.,
  • Miguel

    05/09/2023

    Las ayudas de estado están prohibidas en la UE y se la van a rechazar pues provoca competencia desleal entre países de la UE.. Además, es muy probable que tengan a Francia en contra, pues le perjudicaría que en Alemania diesen esa subvención, dado que en Francia no necesitan que se subvencione la electricidad para la industria, pues tienen una electricidad más barata y aspira a llevarse mucha industria intensiva en electricidad de Alemania.

    El pago por los derechos de CO2 se implementó hace años para algo.. para encarecer la electricidad emisora de CO2, generalmente generada con carbón y gas y así expulsarla del mercado... pero en Alemania optaron por cerrar las centrales que no emitían CO2 (las nucleares) y mantener las que si lo emiten (carbón y gas).. así que ahora tendrán que asumir las consecuencias negativas de su decisión, que es el encarecimiento de la electricidad. En Alemania están condenados a tener una electricidad cara durante años, con gran pérdida de competitividad para su industria. Era algo ya esperado. Dentro de la propia Alemania hay voces que indican que se debe dejar caer la industria intensiva en consumo eléctrico y centrarse en la industria no intensiva en consumo de electricidad.

    Francia es capaz de generar anualmente unos 450 TWh de electricidad no emisora de CO2, por unos 250 de Alemania y unos 175 de España. Además, con unos costes más bajos.. Esa posición de ventaja la va a tratar de usar Francia para ser el líder industrial europeo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios