Cuatro regiones carboníferas alemanas recibirán un total de 2.500 millones de euros del Fondo de Transición Justa (JTF) de la UE para ayudarlas a cambiar a una economía respetuosa con el clima, dijo la Comisión Europea en un comunicado de prensa.
“El Fondo de Transición Justa ayudará a las regiones alemanas más afectadas por la transición verde (Renania del Norte-Westfalia, Brandeburgo, Sajonia y Sajonia-Anhalt) a alejarse del carbón, apoyando la capacitación de personas y empresas, la diversificación de la economía, invirtiendo en movilidad sostenible, digitalización y eficiencia energética”, dijo la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
El lignito del estado oriental de Brandeburgo recibirá la mayor parte, 785 millones de euros. “El JTF se puede utilizar, por ejemplo, en Lusacia, pero también en la región de refinerías de Schwedt (en el este de Alemania), para promover la reorientación de empresas y el establecimiento de nuevos negocios”, dijo en Twitter el ministro de economía del estado, Jörg Steinbach.
Hacia la descarbonización
Así mismo, Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, con gran industria, recibirá 680 millones de euros para restaurar la tierra de las antiguas minas de lignito, impulsar el establecimiento de nuevas empresas en sectores verdes y brindar capacitación y asesoramiento para conservar los puestos de trabajo. Sajonia recibirá 645 millones de euros y Sajonia-Anhalt 364 millones de euros.
Muchas regiones de Europa han dependido en gran medida de la minería del carbón y otras industrias dañinas para el clima. El JTF de la UE apoya a dichas regiones para garantizar una transición justa hacia una economía climáticamente neutra. Brinda apoyo específico para ayudar a movilizar alrededor de 25.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas para aliviar el impacto socioeconómico de la transición.
Los planes de transición justa elaborados con la Comisión Europea identifican los retos de cada territorio, así como las necesidades y objetivos de desarrollo a alcanzar en 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios