La escasez de polisilicio en China ha provocado un aumento de los precios del 35%, ya que el costo por kilogramo aumentó de 14 a 19 dólares en los últimos cuatro meses, causando dificultades a los fabricantes solares que ya han informado de una notable disminución de los beneficios.
Según Bloomberg, el aumento de los precios se ha producido por la combinación de varios factores, como la desaceleración estival en la producción del polisilicio que las refinerías chinas aprovechan para realizar las tareas de mantenimiento habituales, a la que se ha unido la decisión del Ministerio de Protección Ambiental de China de cerrar varias plantas que producen silicio metalúrgico, que es purificado por otras compañías para ser utilizado en células solares.
Si bien los costes de la energía solar continúan cayendo rápidamente en todo el mundo, preparando el escenario idóneo para alcanzar cifras de instalación récord, China está liderando el camino con adiciones de capacidad de energía solar fotovoltaica que han superado las expectativas, ya que es probable que, a finales de año, el país haya superado los 50 GW en nueva capacidad instalada. Pero, para el sector manufacturero del país no todo es un camino de rosas, ya que su exposición al alza del precio del polisilicio ha derivado en la consiguiente reducción de los márgenes.
Hasta el momento, Canadian Solar, Hanwha Q Cells y JA Solar han visto mermadas sus ganancias, mientras que las finanzas de JinkoSolar aún no se han publicado. Según informa Bloomberg, los resultados netos de Hanwha en el tercer trimestre han caído un 88% respecto al año anterior, hasta 5 millones de dólares, lo que la empresa atribuyó a la presión a la baja sobre el margen bruto, causada principalmente por el aumento de los precios de las obleas.
Por el contrario, emerge como ganador GCL-Poly, el mayor proveedor chino de polisilicio, cuyo valor en el mercado de Hong Kong ha ascendido a un máximo de casi dos años, al ver cómo sus acciones han ganado más del 80% desde el comienzo del tercer trimestre.
De acuerdo con el índice Bloomberg New Energy Finance de precios spot promedio, el polisilicio subió a 15,80 dólares el kilogramo en octubre, el más alto desde julio de 2016.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios